miércoles, 11 de abril de 2018

Semana de Cine Finlandés en la Cineteca Nacional.


La Cineteca Nacional presentará la Semana de Cine Finlandés del 12 al 19 de abril. Este ciclo está formado por ocho largometrajes y nueve cortometrajes de reciente producción y algunos clásicos; es realizado en conjunto con el centro de distribución Av-Arkki, el International Sámi Film Institute y la Embajada de Finlandia en México.


Las cintas de largometraje que se presentarán son: Tom de Finlandia de Dome Karukoski, Placas tectónicas de Mika Tannila, Kaisa y el bosque encantado de Katja Berghäll, El día más feliz en la vida de Olli Mäki de Juho Kuosmanen, Tiempo de rosas de Risto Jarva, 8 tiros mortales de Mikko Niskanen, Tigrero de Mika Kaurismäki y El deseo de una madre de Joonas Berghäll.

Por su parte los cortometrajes serán: El mundo/La tierra que cayó al hombre de Mika Taanila, Dolastallaty (paracomenzar una fogata) de Marja Helander, Muerte de un insecto y Vistazo a la vida de Hannes Vartiainen y Pekka Veikkolaine, Sápmi, una forma de ser de Arttu Nieminen; Despierta, Elena, despierta de Inga-Wiktoria Pâve y Anders Sunna; Boom Boom de Per-Josef Idivuoma; Árbol que habla y Despertar de Jouko Alapartanen.

Cabe destacar que el sábado 14 de abril se proyectará un programa de cortometrajes en el Foro al aire libre Gabriel Figueroa de la Cineteca Nacional a las 19:30 hrs. con entrada libre. Además, el 40% del total de la recaudación de la taquilla será donado a la organización PAUTA, dedicada a ayudar a niños sobresalientes de escasos recursos en México.

A manera de reseña:

Tom de Finlandia (Karukoski, 2017) Presenta la historia del artista Touko Laaksonen, un ícono de la cultura gay, tras haber sufrido opresión al finalizar la Segunda Guerra Mundial volvió a su país como un héroe nacional. Sin embargo, volvería a ser perseguido por su homosexualidad. Su trabajo, que refleja su condición homosexual firmados bajo seudónimo de Tom de Finlandia, lo llevarían a ser conocido en diferentes partes del mundo.

Placas tectónicas (Tannila, 2016) Una cinta donde el tema principal es el miedo y la ansiedad que provoca el volar a través de un avión. Esta construida a partir de la experiencia de un protagonista desconocido que ha quedado atrapado en un hotel cercano al aeropuerto de Helsinki. Tiene además de no haber usado ninguna cámara para desarrollarla, sino a través de elementos como rótulos de texto, fotogramas del algunos objetos y fotocopias de otras películas.

Kaisa y el bosque encantado (Gauriloff, 2016) Refleja la relación que llevaban el escritor suizo Robert Crottet y Kaisa Gauriloff, quien era la matriarca de la comunidad indígena de los skolts. Realizada por la bisnieta de Kaisa, sed nos presenta una aproximación a la cultura lapona, en donde se hace referencia a la tradición oral reflejada en las leyendas, las cuales al mismo tiempo se ilustran mediante animaciones, la cinta se complementa con el registro audiovisual perteneciente a Crottet.

El día más feliz en la vida de Olli Mäki (Kuosmanen, 2016) Se sitúa en el año 1962, cuando el boxeador Olli Mäki aspiraba al título del campeón del mundo en la categoría de peso pluma. Mientras carga en sus hombros con la esperanza de todo el país, él deberá enfrentar la ausencia de Raija, su amada, los sentimientos contradictorios se enfrentarán en una trama romántica.

Tiempo de rosas (Jarva, 1969) Rodada en 1969, pero desarrollando una historia futurista situada en 2012 la cinta plantea una sociedad utópica en donde los conflictos de clases sociales han desaparecido, o al menos en apariencia. En esa misma sociedad los medios de comunicación cubrirán una huelga en una planta nuclear, mientras un historiador buscará reconstruir la vida de una actriz con la que se ha obsesionado.

8 tiros mortales (Niskanen, 1972) Nos presenta la historia de Pasi, un agricultor que se encuentra metido en un problema después de haberle disparado a cuatro policías. Poco a poco la cinta explicará las situaciones e historias que lo han llevado a esa situación, mientras que al mismo tiempo su situación familiar y económica comienza a deteriorarse.

Tigrero (Kaurismäki, 1994) En 1954, Sam Fuller iba a desarrollar una película sobre un cazador de jaguares en la selva brasileña, pero el proyecto se suspendió apenas unas escenas después de haber iniciado. Mika Kaurismäki le propuso a Fuller, 40 años después, el regresar a contar una historia sobre la película que nunca fue, acompañados de su colega Jim Jarmusch.

El deseo de una madre (Berghäll, 2015) Muestra la visión de diez mujeres diferentes, quienes narran sus historias alrededor de una temática: la maternidad y el amor. Cada historia aborda el tema desde una perspectiva diferente: el darle educación a un hijo, el instante posterior al nacimiento de un hijo, etc. 

Puedes encontrar más información, la programación de las cintas y comprar boletos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario