sábado, 21 de abril de 2018

Humboldt en México. Explorando sobre un hombre poco valorado.

Por: Manuel Hernández-Samperio.

La figura de Alexander Von Humboldt ha diso en México, reconocida en los libros de texto como un explorador que viajó a la Nueva España al que le gustaba conocer nuevas cosas. Sin embargo, nunca o casi nunca se profundiza en las actividades que realizó cuando estuvo en estas tierras, los estudios de botánica o geología que emprendió en diversos lugares del territorio mexicano. Humboldt en México, la mirada del explorador es una cinta que se propone indagar y dar a conocer algunos detalles de esa visita a la Nueva España.

Partiendo de un Humboldt maduro que se ha propuesto escribir un libro sobre su visita a las Indias, es que comienza a desplegarse una serie de entrevistas e investigación en donde conoceremos el contexto en el que se desarrolló la visita de Humboldt a la Nueva España, cuáles fueron las influencias que lo hacían ver el mundo de una manera diferente a lo que comúnmente se había y sobre todo y lo más importante, cómo fue el viaje que realizó en un mundo poco explorado.                                                        MIRA LA ENTREVISTA CON LA DIRECTORA.
Este documental es de gran valor dado que se enfoca en desentrañar la historia de un hombre que ha sido poco valorado en la historia oficial, algunas de las hipótesis de estas razones se muestran incluso, dentro de la investigación realizada.

Para contarnos la historia de Humboldt, la directora se apoya en una docuficción, en donde se combinan algunas recreaciones en donde se presentan situaciones del explorador mientras realiza sus investigaciones con algunas entrevistas de gente con trayectorias importantes en diferentes ámbitos no sólo científicos sino también culturales, quienes irán develando la importancia que significó su estudio y en donde irán apareciendo diferentes anécdotas y datos curiosos que proponen diferentes hipótesis del porqué no ha sido tan valorado, al menos en tierras mexicanas.

Si bien el documental presenta en las recreaciones una actuación un poco acartonada, se debe señalar que esto no impide que la información sea transmitida de manera efectiva. También la presentación de la cinta inicia con un formato más afín a la televisión derivado de algunas animaciones, sin embargo, conforme avanza el desarrollo de la trama, se va adentrando al espectador en el mundo del explorador que quiere mostrar. 

El filme tiene la peculiaridad de tener una investigación bastante profunda, con grandes cantidades de información pero de nunca sentirse pesado, no aburre, por el contrario, haber elegido a un personaje poco conocido y la manera en que está realizado el montaje y la edición terminan por apoyar el buen desarrollo de la cinta, logrando que en todo momento lo que se cuenta encuentre sea interesante.

Humboldt en México es una cinta que se vuelve importante gracias a que retoma la figura de un hombre que ha sido poco reconocido y valorado en la historia tanto científica como cultural mexicana. Al término del filme el espectador se habrá dado cuenta de que las aportaciones de Alexander a la ciencia han sido mucho más que sólo haber explorado un mundo poco conocido, todo esto apoyado de una narrativa que en todo momento logra mantener la atención del espectador debido a sus diferentes elementos técnicos. Sin duda una buena opción si se quiere conocer un poco sobre el terreno en el que estamos parados y que bien podría derivar en la motivación de científicos a futuro, como lo hizo en su época.

Humboldt en México. La mirada del explorador, Ana Cruz, México, 2017, 83 mins. Con: José Sarukhán, Alexander Holtmann, Jaime Labastida, et. al.




No hay comentarios:

Publicar un comentario