lunes, 2 de abril de 2018

Ensiriados. Violencia hasta la puerta de tu hogar.

Por: Manuel Hernández-Samperio.

Siria lleva varios años en medio de un conflicto militar derivado de diferentes grupos que buscan el poder del territorio para imponer su manera de ver el mundo sobre los demás. Como en todos los conflictos, la gente común y corriente suele ser la mayor víctima. Ensiriados de Philippe Van Leeuw, nos da una pequeña muestra de este conflicto, que bien podría decirse que no es exclusivo de ese lugar.

En una ciudad siria, una familia quedará atrapada en su departamento cuando un bombardeo que no estaba previsto comience a aterrorizar el lugar. En un día que parecía normal, la madre quedará al frente de la casa e intentará, a toda costa, sacar a flote a cada una de las personas con las que se encontraba en ese momento (incluyendo a su vecina y el novio de su hija).

Conforme pasan las horas la tensión crecerá, algunos personajes con cierto poder merodearán la zona habitacional donde se encuentran y el lugar no es seguro para poder escapar. Todos estos elementos se juntarán para provocar una crisis en la familia que se ha quedado atrapada.

La cinta de Van Leeuw nos pone de lleno en la situación que día a día se vive en Siria derivado de sus problemáticas sociales, esto da como resultado un thriller en el cual se reflejan algunas situaciones crudas derivadas de la guerra: abuso de poder, violencia y muerte, todo trasladado al departamento donde habita la familia, en donde se desarrolla la mayor parte de la trama y desde el cual se plantea la situación que los rodea.

En este aspecto, el director sabe sacarle provecho a la locación, llevando a un buen uso del espacio a través de un manejo de cámara que le permite introducir al espectador en la historia gracias a los movimientos que realiza a través de las diferentes habitaciones. En este aspecto es también necesario señalar que se sabe emplear los diferentes recursos para apoyar lo que se está contando, si se necesita una cámara con movimientos bruscos, se emplea, si el caso es acercarla a los personajes para incomodar al espectador a través de un close up, también se hace.

En este aspecto, también sería interesante analizar el papel que juegan las mujeres dentro de la historia, pues en una sociedad árabe, en donde usualmente no tienen acceso a los mismos derechos que los hombres, en la cinta, derivado de las circunstancias las mujeres se verán forzadas a tomar decisiones relevantes para sus vidas. En el caso de la madre será el soporte moral de la familia y quien mantenga unida a todos. En el caso de la vecina que por las circunstancias ha llegado a refugiarse ahí, tendrá que "sacrificarse" para de alguna manera salvar a los demás, dadas las circunstancias y la manera en que reaccionan se da un empoderamiento importante.

Con esta situación aparecen las actuaciones, las cuales son convincentes, no sólo porque los personajes actúan de acuerdo a la psicología que se les ha encomendado y son congruentes derivados de los impulsos que provienen del exterior, sino también en las interpretaciones que realizan los miembros del reparto.

En el aspecto sonoro, la cinta presenta algunos detalles importantes y contrastantes, por un lado tenemos que buena parte del suspenso se genera a través de los efectos de sonido que contextualizan la caída de bombas alrededor de la locación. Sin embargo, en cuanto a la banda sonora que acompaña a las acciones y que incluye la música incidental, en ocasiones se siente un abuso en este elemento que termina por quitarle fuerza a las acciones debido al exceso de repetición. En este aspecto, consideramos que, si se hubiera empleado menos música se habría producido un efecto mucho más contundente.

Ensiriados es una cinta que refleja una situación que ha devenido en una tema público a nivel mundial, pero al que no se le ha podido dar un fin que beneficie a la gente. Pero no es sólo el presentar una historia que proviene de la guerra, sino también busca reivindicar el papel femenino que, aunque ha intentado ser invisibilizada por mucho tiempo en estas sociedades, se erige como ula fuerza que mantiene no sólo unida a la familia, sino también como el sostén moral de los personajes. Una película que más allá del suspenso que pueda crear a partir de su situación, puede ser desentrañada desde más de un punto de vista.

Ensiriados, Philippe Van Leeuw, Bélgica- Francia, 2017, 85 min. Con: Hiam Abbass, Diamand Bou Abboud, Juliette Navis, et. al.



No hay comentarios:

Publicar un comentario