sábado, 3 de febrero de 2018

Los Clásicos en Pantalla Grande para ver en febrero.

Por: Manuel Hernández-Samperio.

El Ciclo Clásicos en Pantalla Grande continúa programando películas interesantes en las pantallas de la Cineteca Nacional durante los fines de semana. Además de que se continúa exhibiendo un clásico a lo largo del mes. En esta ocasión la selección se conforma con cintas de Estaods Unidos, Francia, México y Japón.

Las películas que serán programadas son: Doctor Zhivago de David Lean el 3 y 4 de febrero; El salario del miedo de Henri-Georges Clouzot el 10 y 11 de febrero; La novicia rebelde de Robert Wise el 17 y 18 de febrero; La familia Dressel de Fernando de Fuentes el 24 y 25 de febrero. Mientras que la película que tendrá funciones durante todo el mes será Vivir de Akira Kurosawa.

A manera de reseña.
Doctor Zhivago (Lean, 1965) La cinta basada en la novela de Boris Pasternak está planteada en el
contexto de la Revolución Rusa en donde conoceremos la vida de Yuri Zhivago, un médico y poeta cuya vida, la de su esposa y la de una mujer de la cual se enamora perdidamente se ven alteradas por la guerra.

El salario del miedo (Clouzot, 1953) Ambientada en un pueblo de Latinoamérica, una petrolera estadounidense contrata a cuatro trabajadores para que transporten una carga de nitroglicerina a cambio de una buena suma de dinero. A lo largo de los 500 kilómetros de un camino en mal estado la tensión en la relación de los cuatro comenzará a crecer. Esta cinta, de tono existencialista, es considerada una de las obras más importantes realizadas en Francia previo a la aparición de la Nueva Ola.

La novicia rebelde (Wise, 1965) Austria, 1938, en un contexto en donde el nazismo comienza a crecer en el país vecino, una joven llega a la familia Von Trapp con la finalidad de ser la niñera de la familia. Al quedar enamorada del padre viudo y con el espíritu solidario la llevarán a ayudar a la familia a escapar de la persecución del régimen comandado por Hitler.

La familia Dressel (De Fuentes, 1935) En la Ciudad de México se ha asentado la familia Dressel después de haber emigrado desde Alemania. Frau, la madre viuda se ha encargado de sus dos hijos: Federico y Rodolfo atendiendo una ferretería que es el negocio familiar. Cuando Federico le propone publicitar el negocio en la radio se encontrará con la cantante Magdalena, con quien iniciará una relación a pesar de la oposición y el hostigamiento constante de su madre. Con estos elementos, la cinta es considerada una de las pioneras en el melodrama familiar.
Vivir (Kurosawa, 1952) Ambientada en el ambiente devastado de la postguerra en Japón, encontramos a Kanji Watanabe, quien trabaja como burócrata en el ayuntamiento de Tokio. Su vida rutinaria y con pocos sobresaltos se ve sacudida cuando es diagnosticado con cáncer. Este golpe lo llevar a reflexionar sobre su existencia, y a decidir hacer algo con su vida de lo que no se había atrevido a hacer antes, sin importarle que esto signifique atacar y salir del cómodo lugar en que siempre ha vivido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario