martes, 27 de febrero de 2018

El reino de la sirena. En las crisis lo fantástico se torna real.

Por: Manuel Hernández-Samperio.

La representación más famosa de las sirenas como seres místicos es seguramente la que hizo Homero dentro de La Odisea, en donde Ulises, en su regreso a Ítaca se encuentra con un grupo de ellas, quienes tenían fama de embrujar a los hombres con su canto y evitar que éstos regresen con sus familias. Bajo esa premisa se daba por sentado que los hombres se quedarían con las sirenas debido a cierta especie de enamoramiento. En El reino de la sirena se retoma una historia con ciertos paralelismos con las ideas de Homero que la vuelven interesante.

En un pueblo de Nicaragua en donde la principal actividad económica es la pesca han sucedido algunas situaciones a las que no se les encuentra una explicación del todo lógicas: los pescadores de langostas deben sumergirse para realizar su trabajo, pero constantemente cuando emergen sufren de diferentes parálisis, lo cual ha acabado con la vida laboral de más de uno de ellos.

Los habitantes del lugar han encontrado una explicación a estos acontecimientos en una vieja leyenda que argumenta que en algún punto del mar habita una sirena, la cual está cobrando vidas de pescadores debido a que en algún momento se desató su ira.

En esta cinta, dirigida y escrita por Luis Rincón se realiza una exploración no sólo en la fantasía que pueden representar las leyendas de este pueblo de Nicaragua, sino al mismo tiempo se busca dar una explicación lógica a lo que le ha sucedido a los diferentes pescadores, reflejando al mismo tiempo la vida diaria del lugar. 

A través de diferentes entrevistas en donde se recuperan los testimonios de personajes como un lisiado por haber practicado la pesca, una viuda de un pescador o un joven retirado que se gana la vida de forma dudosa, vamos descubriendo encontrando diferentes características de la región: los problemas que implica para un discapacitado vivir en un pueblo que no está preparado para gente con estas limitaciones; las características de la sirena y cómo es su forma de operar para llevarse a los obreros del agua o un joven que parece saber el verdadero motivo de las muertes y enfermedades, por mencionar algunos.

Pero no sólo es eso, a través de la narración nos encontramos con un lugar en donde la manera de sobrevivir se ha visto muy limitada debido a las pocas posibilidades de desarrollo, a la explotación de la que son objeto los trabajadores por parte de las empresas pesqueras y la inseguridad que las carencias han provocado.

La cámara es manejada de buena forma, ayudando en cierta manera a presentar de mejor manera el aspecto visual de la cinta, se apoya en algunos planos secuencia que introducen al espectador en lugares en donde se desarrollan algunas acciones, de esta forma nos encontramos en una cárcel, el muelle de donde zarpan las embarcaciones o en medio de una riña en un mercado sin ley.

Sin embargo, a lo largo de la trama la cinta se topa con pequeños problemas que van en detrimento de la trama, el primero de ellos es el exceso de historias que intenta incluir, lo cual provoca que no se termine de plantear una tesis y que termine viéndose como un collage de testimonios que se contradicen, dejando al espectador la posibilidad de quedarse con el que más le agrade, más que el de terminar de aclarar la situación de lo que sucede.

Otro de los detalles en contra es el invertir demasiado tiempo en escenas que no aportan gran cosa a la trama principal, así la riña antes mencionada sí viene a ser un reflejo de las consecuencias de la escasez de comida y trabajo, pero si se analiza no ayuda en el planteamiento de nada, como este ejemplo hay algunas escenas más que no terminan de cuajar en la trama principal.

El reino de la sirena es una cinta de varios contrastes. Confronta la fantasía que podrían representar estos seres con algunas ideas de lo que sucede explicado a grandes rasgos de manera "científica", nos plantea la pobreza que padecen los habitantes del lugar, pero lo hace con escenas que se alargan aportando muy poco a la trama. Es una cinta que denuncia, pero que al mismo tiempo deja la sensación de quedarse a la mitad en su cometido. Que refleja carencias y que al mismo tiempo produce en el espectador la idea de que algo falta.

El reino de la sirena, Luis Rincón, México, 2017, 78 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario