viernes, 12 de enero de 2018

Los Presentes. Mitología, clásicos y misterios femeninos.

Por: Manuel Hernández-Samperio.

La leyenda de los volcanes mexicanos, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, retoma el espíritu guerrero de los mexicas, en donde él tiene que ir a una batalla contra otros pueblos mientras ella promete esperar a su regreso, por una serie de engaños ella termina casándose con un tlaxcalteca y al ver que su prometido regresó decide dejarse morir. Esta historia en donde amor y engaño se hacen presentes como motivadores de la misma es retomada en Los Presentes, cinta de Alejandro Molina Romo.  

En la Ciudad de México, la pareja conformada por Ana y Eduardo conviven en un hogar en donde la literatura es el pan de cada día, ella es actriz y él escritor. Cuando Ana comienza a preparar el papel de Ofelia para una adaptación de Hamlet es presa de un "ataque de estrés", esta condición desata en ella una doble personalidad que se verá reflejada en el naciente vicio de engañar a su esposo. 

La relación entre ellos comienza a fracturarse, mientras uno intenta encontrar respuestas al nuevo comportamiento de su esposa, la indiferencia de ella se volverá aún mayor. Shakespeare, la leyenda de los volcanes y un psiquiatra serán los ejes vectores que llevarán de la mano a la historia de esta familia. 

La cinta nos plantea una gama bastante amplia de historias que conviven y confluyen entre sí a lo largo de la trama. Partiendo de la historia mexica en donde un guerrero va a pelear, pasando por Hamlet de Shakespeare, el desdoblamiento de la personalidad y las reflexiones psicoanalíticas, y llegando a la familia y las difíciles relaciones que ello guarda la cinta de Molina nos ofrece una mezcla incesante en donde los temas se van encimando uno a otro dando como resultado un collage que puede resultar un poco extraño para el espectador. 

Por esta razón es un poco complicado determinar por dónde comenzar, sin embargo, retomaremos el papel principal de Ana, interpretada por dos actrices que representas rasgos contrarios de su personalidad. Por un lado, Mariana Burelli quien interpreta a una mujer tímida y por momentos sumisa, mientras Camila Selser viene a darle vida a una mujer desinhibida, que no muestra enfado en obtener sus placeres utilizando a los hombres que encuentra en su camino. Este contraste de personalidades y físicos logra amalgamar en buena medida gracias al trabajo interpretativo de las actrices, mientras Burelli se muestra tranquila, sumisa y hasta inexpresiva, Selser transmite erotismo y sensualidad a cuadro.
Destaca en este aspecto, el uso "diferente" que se le da a la propuesta del desdoblamiento de la personalidad, comúnmente empleado en thrillers donde los asesinos son los protagonistas, en este caso se interpreta por dos personas diferentes y es empleado en algo que quiere dar a entendernos que es el espíritu de Ofelia, quien se ha apropiado de la personalidad de Ana. 

Sin embargo, la presencia femenina no se detiene ahí, pues en todo momento están las sombras de estos personajes tanto mitológicos como de la literatura clásica: la mujer que se convirtió en el Iztaccíhuatl y Ofelia en Hamlet, ambas presas de la desesperación no logran reconocerse frente a los hechos que enfrentan. 

Sin embargo, la cinta enfrenta diferentes aspectos, el primero de ellos es el hecho de haber retomado diferentes temas, en algunos de ellos se profundiza poco y en otros se logra aportar suficiente información al espectador respecto a lo que quiere comunicar, dando como resultado un tratamiento un tanto irregular en la cinta. 

Por otra parte se encuentran algunos problemas técnicos que resultan un poco incómodos para quien lo ve, variaciones en la imagen en ciertas escenas, encuadres que no apuntan a nada, pequeños detalles en el sonido, y algunas escenas que se siente están de más porque no aportan a la historia principal, entre otros. 

Los Presentes tiene en esa mezcla bastante marcada, cierto encanto, es cierto que se topa con problemas en la producción y que el atiborrar temas uno encima de otro puede ir en su perjuicio, sin embargo, cuando se juzga como un todo, se encuentra que hay un mensaje constante en ella, que gira en torno a los misterios femeninos, históricamente incomprendidos, y que se asientan en la concepción y el desarrollo del amor y el placer.  

Los presentes, Alejandro Molina Romo, México, 2016, 81 mins. Con: Camila Selser, Mariana Burelli, Moisés Arizmendi, Aquiles Cervantes, et. al.


No hay comentarios:

Publicar un comentario