lunes, 27 de noviembre de 2017

Good time, viviendo al límite. Salirte con la tuya es la única salida.

Por: Manuel Hernández-Samperio.

La situación económica y la carencia de dinero puede llevar a la gente a cometer acciones consideradas fuera de la ley. En otras tantas la ambición por el dinero puede ser suficiente motivo para cometer ese tipo de actos. En Good time, viviendo al límite, los hermanos Safdie nos plantean una situación en donde el único objetivo es salir bien librado de la justicia. 

Tras un robo bancario los hermanos Connie (Robert Pattinson y Nick (Bennie Safdie) buscan escapar de la policía. Nick padece de un ligero retraso mental lo cual provoca que las cosas se salgan de control, desencadenando una persecución en donde él quedará preso, pero Connie logrará huir. La vida desequilibrada de Connie lo llevará a buscar la manera de sacar a su hermano de la cárcel pues sabe que no podrá soportar estar ahí por mucho tiempo. 

Cuando Connie diseña un plan para lograr la liberación de su hermano, las cosas no salen como él esperaba, y mientras intenta mantener oculta su identidad se enredará en diferentes situaciones que lo llevarán al límite tanto de la justicia como de lo que puede soportar o hacer una persona para salirse con la suya.

Los hermanos Josh y Bennie Safdie vuelven a las calles de Nueva York (como lo hicieran en su anterior trabajo: Ni el cielo sabe qué) para presentarnos una historia en donde la acción y el suspenso son los principales ingredientes. 

La cinta parte de una interpretación destacable de Robert Pattinson, quien logra entrar en el personaje de un hombre con poca atención en su persona y que está dispuesto a cualquier cosa con tal de salir bien librado de los problemas en los que se ha metido, la construcción psicológica en este aspecto apoya en buena medida al personaje, pues se presenta como alguien por encima de las leyes tanto sociales como morales a quien una vez trazado un objetivo no hay forma de hacerlo cambiar de idea. El resto de los personajes está bien desarrollado y se puede mencionar la caracterización que se logró con Bennie Safdie al interpretar a Nick, el hermano con retraso mental. 

Uno de los puntos a destacar es el estilo de cámara en mano del que echan mano y que han ido madurando, pues a lo largo de la cinta se puede percibir que se emplea con diversas intenciones a lo largo de la trama, una de ellas es el acercar al espectador sacando ventaja del efecto de "documental" que le da esta técnica. Por otra parte, los constantes movimientos en la cámara logran incrementar en el espectador la tensión de escenas donde es necesario hacerlo, además de que en todo momento se nota un control sobre lo que quieren presentar a cuadro y en lo que buscan hacer énfasis a través de acercar o alejar la cámara. 

La música empleada es otro de los elementos que apoyan la tensión deseada por los directores, sin embargo, en ocasiones da la sensación de que se ha abusado de ella pues esa tensión se incrementa con el alto volumen con el que es empleada llegando en ocasiones al hartazgo. 

El uso de la fotografía es uno de los puntos que también complementan en buena medida las acciones, es a través de ella que se puede generar la atmósfera de soledad o nerviosismo en el personaje principal, además de que en muchas ocasiones se respeta la luz que puede tener algún lugar, sin importar que se pueda ver poco a cuadro, lo cual le genera un mayor realismo a la cinta y por ende mayor verosimilitud.

Good time, viviendo al límite confirma parte del estilo de los hermanos Safdie, no sólo en la cuestión técnica y el manejo de la cámara, sino también en las temáticas que emplean, en donde una metrópoli es el escenario para conocer las historias de quienes son los efectos secundarios de un sistema económico que (a todas luces) no termina de favorecer a todos. Con buenas actuaciones y un buen ritmo se conforma una cinta que en la mayor parte del tiempo desemboca en gran tensión y en donde irremediablemente cada decisión parece no poder revertir la situación en la que se encuentran. 

Good time, viviendo al límita, Josh Safdie y Bennie Safdie, Estados Unidos, 2017, 100 min. Con: Robert Pattinson, Jennifer Jason Leigh, Taliah Webster, et. al.


No hay comentarios:

Publicar un comentario