jueves, 23 de noviembre de 2017

El otro lado de la esperanza. Buscando una nueva vida.

Por: Manuel Hernández-Samperio.

La zona geográfica conocida como Medio Oriente ha sido históricamente víctima de diferentes movimientos y guerras que han obligado a sus pobladores a desplazarse en busca de un lugar dónde vivir. En algunas ocasiones por la efervescencia religiosa de la región, en épocas más recientes por el lugar estratégico tanto en la geopolítica como en cuestiones económicas, como la posesión de petróleo. Partiendo de la situación de esta región, Aki Kaurismäki propone El otro lado de la esperanza.

Tras huir de Alepo, Siria, Khaled busca refugio en Finlandia, lugar en donde espera poder tener estabilidad en su vida y poder buscar, a toda costa, a su hermana perdida en algún lugar de Europa. Al mismo tiempo, Wikströn es un hombre maduro que ha decidido cambiar su vida de manera radical, ha buscado el divorcio de su esposa alcohólica y decidido cambiar el giro de su negocio.

Las cosas para Khaled no parecen ir de la mejor forma cuando se encuentra con Wikströn, quien le ofrecerá trabajo y con ello una forma de estabilizar, al menos en apariencia, su situación en este país.

La cinta de Kaurismäki nos pone frente a diferentes problemáticas de nuestra época, las dos que son
más evidentes son los conflictos político-sociales que han obligado a miles de personas a abandonar sus hogares, por el otro se encuentran los actos discriminatorios a los que se enfrentan estas personas cuando llegan a sus nuevos hogares, en ocasiones por el grupo étnico al que pertenecen, en otras más por el simple hecho de ser extranjeros.

El guión propone una estructura en donde se van mezclando ambas historias, definidas por  los espacios en donde se desarrolla cada una de ellas y hasta el momento en que se encuentran y comienzan a desarrollarse casi al mismo tiempo. En ambos casos nos presenta personajes en quienes impera la soledad y que están buscando una forma de cambiar y estabilizar sus vidas y en donde la aparición de diferentes mujeres será quien al parecer le dé un rumbo a sus vidas.

Para contar la historia, el director se basa en diferentes situaciones que mezclan la comedia negra con momentos de tensión que reflejan o ahondan en buena manera tanto la condición humana, sus vicios o defectos, y ponen de manifiesto los diferentes problemas que nos aquejan como sociedad.

Sin embargo, la cinta se enfrenta ante un problema en la misma narrativa, y consiste en que en diferentes partes de la trama naufraga al querer profundizar en las vidas de los dos personajes principales, de esta forma se cae en la repetición de escenas que sólo alcanzan a proporcionar la información que ya se tenía, entorpeciendo un poco el desarrollo de la historia principal, la búsqueda de la hermana y los diferentes intentos por establecer el nuevo giro de los negocios son ejemplo de ello.

La cinta cuenta con una fotografía en donde se priorizan las tonalidades azules y se tiende a la
oscuridad, yando en consonancia con los lugares en donde se desarrollan la mayoría de las acciones: interiores y la noche. Por su otra parte, en la cuestión del soundtrack se hace una recopilación interesante en donde el rock tiene un papel protagónico, actuando en ocasiones de forma diegética y en otras más de manera extradiegética, justificando en ambos casos su presencia, contrastando en ocasiones con lo visual y en otras más complementando los ambientes que ya se han creado.


El otro lado de la esperanza es una cita que tiene como fortaleza el evidenciar la situación a la que se enfrentan los innumerables inmigrantes en el mundo, en este caso centrándose en los daños colaterales producidos en el territorio Sirio. Se apoya en momentos en donde la comedia negra evidencia en buena medida la condición humana, aunque en aras de conseguirlos en diversas ocasiones divaga y se pierde en su misma historia.

El otro lado de la esperanza, Aki Kaurismäki, Finlandia-Alemania, 2017, 110 min. Con: Kati Outinen, Tommi Korpela, Sakari Kuosmanen, et. al. 


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