Por: Manuel Hernández-Samperio.
Nos desenvolvemos, queramos o no, en sociedades machistas,
donde la figura y el rol de masculinidad se desarrollan de acuerdo a ciertas
normas y comportamientos que la misma sociedad espera de ellos. En culturas que
conservan en gran medida las costumbres que les han sido heredadas desde
tiempos inmemoriales, es común observar
el desarrollo de diferentes ritos que marcan el inicio de los niños en la etapa
adulta. La iniciación, cinta dirigida por John Trengove, es una muestra ello,
sin embargo, su propuesta va más allá y nos presenta características más
complejas de la sociedad en la que vive.
Xolani es un joven perteneciente a la tribu Xhosa que habita
en Sudáfrica, las necesidades lo han llevado a emigrar a la ciudad, sin
embargo, cada año regresa a apoyar a nuevos jóvenes que se someten al rito de
iniciación que su pueblo exige. Para la misión de este año le ha sido
encomendado Kwanda, un joven de la ciudad que ha sido obligado por su padre
para asistir.
En un inicio las cosas parecen transcurrir con cierta
normalidad, dentro de lo brutal que puede llegar
a ser el rito, sin embargo, la
historia toma un rumbo diferente cuando Kwanda descubra que Xolani guarda una
relación amorosa con Vija, un cuidador que ha logrado forjar una imagen de
macho. Con el secreto descubierto y una sociedad que castiga la homosexualidad
la vida de los tres personajes tomará un giro interesante.
La presente película tiene dos peculiaridades en su trama, la
primera de ellas es el retomar una de las tantas formas de iniciación en el mundo
masculino, y la segunda, y quizá más relevante aún, es ña forma en que se
percibe y castiga la homosexualidad dentro de esta cultura, en donde el simple
hecho de tener preferencias sexuales distintas puede ser considerado como
ilegal, acabando con ello, con la vida de las personas.
Desde estas perspectivas, el director logra recrear en muy
buena forma, un ambiente hostil, en donde lo más importante es mostrar las
capacidades viriles o físicas que tiene cada uno de los personajes, en
donde
además, Kwanda es víctima de más de una burla debido a su condición de
citadino, como alguien lejano a la sociedad en donde la mayoría se desenvuelve.
En este entorno de hostilidad es que encontramos a la pareja protagonizada por
Xolani y Vija.
La cámara en mano, en constante movimiento, permite
adentrarnos en la historia con una intención más realista, que asemeja el
lenguaje audiovisual del documental, y que se apoya en buena medida en las
veces que puede seguir a los personajes. La fotografía ayuda al director a retratar
en buena forma los paisajes en donde se desarrolla la historia, pero además se
apoya en los colores fríos para presentar los momentos en que tenemos a cuadro
a la pareja homosexual, dando con ello la intención de que dicha relación está
prohibida.
La cinta cuenta con buenas actuaciones que se desenvuelven con naturalidad y le aportan mayor
realismo a las acciones, además de ello, está hablada en la lengua de la tribu Xhosa, lo cual nos adentra aún más, ya que desde ahí podemos conocer la cosmovisión de dicha tribu y sus opiniones con respecto a pequeños detalles que los rodean, como la presencia de sus conquistadores ingleses.
La iniciación es una cinta con una historia muy interesante, nos muestra, desde una forma "primitiva", la manera en que en diversas sociedades es desarrollado el concepto de masculinidad, evidenciando que a pesar del desarrollo que hemos tenido en otras culturas, no estamos muy distanciados de ello.
La iniciación, Joohn Trengove, Sudáfrica-Alemania-Países Bajos-Francia, 2017, 88 min. Con: Nakhane Touré, Bongile Mantsai, Niza Jay, et. al.
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