jueves, 14 de septiembre de 2017

Se acerca la 3a edición de Talento Emergente.

Por: Manuel Hernández-Samperio.

Talento Emergente, el evento de la Cineteca Nacional en donde se presentan las primeras y segundas obras de realizadores, llegará a su tercera edición a llevarse a cabo del 22 de septiembre al 9 de octubre.  En esta ocasión la selección de películas se conforma de 14 títulos procedentes de países como Argentina, Chile, Ecuador, Suecia, Estados Unidos, Grecia, China,  Sudáfrica y México.

Zanjas de Francisco Joaquín Paparella.
La programación de Talento Emergente queda conformada de la siguiente manera: Zanjas de Francisco Joaquín Paparella, A la deriva de Peter Grönlund, Bruma de Max Zunino, Bronceado de Argyrus Papadimitropoulos, La última tarde de Joel Calero, Tanina de Martin Butler y Bentley Dean, Alguien con quien hablar de Yulin Yiu, Días de Cleo de María Elvira Reymond, La iniciación de John Trengove, Alba de Ana Cristina Barragán, Días cortos de Ted Fendt, La casa más grande del mundo de Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras, La mujer joven de Leonor Serraille y La novia del desierto de Cecilia Atán y Valeria Pivato.

A manera de reseña:

Zanjas (Paparella, 2015) Zamora, un trabajador de la Patagonia, intenta escapar de su pasado a base de trabajo duro, este proceso comienza a tornarse enigmático, cuando en el pueblo donde vive comienzan a cometerse. El salir del pasado y la situación que se vive se enredan en un relato de mucho suspenso.

Días de Cleo de María Elvira Reymond.
A la deriva (Grönlund, 2015) Minna, una mujer con problemas mentales, adicta a las anfetaminas y en un situación económica deplorable decide involucrarse en los negocios de un grupo de narcotraficantes y estafarlos. Logrando una nueva, su aparente paz se verá interrumpida por la aparición de un criminal.

Bruma (Zunino, 2017) La vida de Martina se vuelca cuando descubre que está embarazada. En esta situación comienza a cuestionarse sobre el estilo de vida que lleva, por esta razón se decide a buscar a su padre quien vive en Berlín y a quien difícilmente conoció a lo largo de los años anteriores.

Bronceado (Papadimitropoulos, 2016) Kostis es un médico que presta sus servicios en la clínica de una tranquila isla, en el verano la gente suele ir a pasear y es en ese tiempo donde conocerá a Anna, una mujer que lo invitar{a a formar parte del grupo de amigos con el que se encuentra, desencadenando una historia que tendrá diferentes tintes de suspenso.

La última tarde (Calero, 2016) Laura y Ramón, pareja de militantes de la guerrilla peruana, se
La iniciación de John Trnegove.
reencuentran después de 19 años sin verse en un juzgado para firmar su divorcio. Esa tarde recordarán diferentes fantasmas de su relación, la cual fue interrumpida por la partida de ella.

Tanina (Butler, Dean, 2015) En la isla del pacífico Tanina, confluyen diferentes tribus melanesias. En ese lugar se desarrolló una historia de amor prohibida, en donde el nieto del jefe de un clan escapó con una joven que estaba comprometida en matrimonio arreglado que habría terminado con la guerra entre dos tribus enemigas. Esta es la reconstrucción de esa historia.

Alguien con quien hablar (Liu, 2016) Tras diez años de matrimonio, en donde se ha apagado el entusiasmo de cuando eran jóvenes, la pareja conformada por Aiguo y Lina comenzará  tomar diferentes caminos, mientras él recurre a los consejos de su hermana, ella encuentra en otro hombre lo que su esposo era incapaz de ofrecer.

La casa más grande del mundo de Lucía Carreras.
Días de Cleo (Reymond, 2015) Cleo es una asistente de vestuario en la televisión, su rutina, en donde no sucede nada, será cuestionada cuando una serie de encuentros comiencen a hacer que las cosas a su alrededor cambien.

La iniciación (Trengove, 2017) Xolani es un joven de la montaña quien tras cumplir con su trabajo en la ciudad, debe regresar para ayudar con el ritual de iniciación de los “xhosa”. En ese ritual se encuentra también Kwanda, un joven que se rehúsa a seguir las reglas y que descubre la relación de Xolani con otro de los instructores, lo cual podría traer consecuencias graves.

Alba (Barragán, 2016) Alba, una niña de once años es introvertida y solitaria, sin embargo, mantiene una relación cercana con su madre, cuando ella cae enferma y tiene que ser hospitalizada, la vida de Alba dará un giro de 180° al tener que convivir con su padre, a quien ve como un perfecto desconocido.

Días cortos (Fendt, 2016) Mike es un hombre en los treinta cuya vida ha caído en la rutina, la cual consiste en ir de la casa de su madre en la cual vive, a su trabajo en una pizzería y en ocasiones frecuentar a los amigos de la infancia. Sin embargo, un día decide cambiar y mudarse de ciudad, sin
La novia del desierto de Cecilia Atán.
saber lo que esta decisión pueda acarrear.

La casa más grande del mundo (Bojórquez, Carreras, 2015) Rocío, una niña campesina, se ve en la necesidad de cuidar por ella misma al rebaño de la familia. Lo que parece una actividad de rutina se complica cuando pierde a un cordero y al ir a buscarlo se extravía la manada completa. Sin más remedio, deberá ir a buscar a su rebaño.

La mujer joven (Serraille, 2017) Tras estar fuera de París por un largo tiempo, Paula regresa a buscar a su novio, quien ya no quiere nada con ella. Sola y sin dinero, Paula tendrá que enfrentarse a la vida a través de diferentes encuentros, sin saber por dónde la pueda llevar la vida.

La novia del desierto (Atán, Pivato, 2017) Teresa, quien trabaja como empleada doméstica, se queda sin trabajo cuando la familia decide mudarse de ciudad, razón por la cual deberá volver a la provincia de San Juan.  Las peripecias del camino la llevarán a conocer a “El Gringo” quien se convertirá en su nuevo compañero de viaje.


La venta de boletos iniciará el 15 de septiembre y podrán adquirirse en dos modalidades, por película o un bono con 14 entradas para cada una de las películas. En el caso de los bonos se realizarán descuentos a estudiantes, menores de 25 años, maestros e INAPAM quienes podrán adquirirlo por $336. Mientras que el público en general podrá hacerlo desde $560. Ambos precios incluyen un descuento del 20%. También cabe mencionar que los boletos para las cintas que conforman Talento Emergente no entrarán en la promoción del martes y miércoles “Todos somos estudiantes”.

Con información de Cineteca Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario