martes, 12 de septiembre de 2017

Los ex. Aquellos que son inolvidables.

Por Masiel Rico Landa
Dice un famoso poema de Neruda “es tan corto el amor, y es tan largo el olvido” y dice bien pues casi siempre resulta difícil, en algunos casos imposible, olvidar a los ex, que innegablemente son parte del amor mismo y a pesar de ello, son un tema que pocas veces se mira con optimismo.

En busca de cambiar esa perspectiva, el cineasta Maurice Barthélemy nos ofrece su nuevo largometraje Los ex (Les ex), una entretenida comedia con la que sin duda más de uno se sentirá identificado.

A lo largo de sus 84 minutos, la cinta nos muestra las diferentes historias de Antonie, Didier, Laurent, Serge, Lise y Greg, seis personajes que se enfrentan de diversas formas al termino de una relación y al mismo tiempo al inicio de otra, en algunos casos con la misma persona.
 
La película cuenta con una narrativa fluida en la que lo relevante se encuentra en el presente, ofrece pocos detalles del pasado de cada personaje, algunos de ellos casi hacía el desenlace, sin embargo éstos se muestran en el momento indicado para que el resto quede completamente claro. 

El guión es ligero para el público pero efectivo al contar la historia, guía de buena forma a la audiencia a través de la vida de los protagonistas, ofreciendo la sutil pero entretenida comedia mediante los diálogos y de vez en vez a través de las acciones.
En gran medida la perspectiva optimista perseguida por Barthélemy se construye también a través de la banda sonora ya que retoma algunos temas populares que dan un interesante contraste a los diferentes momentos del filme y al mismo tiempo se vuelven en otro elemento que probablemente permita a más de un espectador identificarse con alguna de las situaciones. De la misma forma permiten que se mantenga el ambiente divertido a lo largo de toda la cinta.
Es bien sabido que lograr una buena comedia es complejo no sólo desde la creación de la historia sino también al momento de llevarla a la acción, en el caso de Los ex, las buenas actuaciones también son cruciales para lograr entretener a la audiencia. 

Los interpretes no sólo consiguen transmitir efectivamente las diferentes emociones de sus personajes, sino que también se adaptan bien a la personalidad de éstos, por lo que consiguen que los momentos cómicos se den de forma natural. Cabe mencionar que es el propio Maurice Barthélemy quien consigue una buena interpretación de uno de los protagonistas.

Es así como esta cinta, llena de momentos divertidos y contrastantes historias, nos ofrece la oportunidad de mirar el tema de las antiguas parejas desde otro ángulo, permitiendo que más de un espectador tenga uno que otro recuerdo (bueno o malo) y mostrando que a veces, a pesar del profundo odio que creemos sentir por algunos de ellos, siempre tendremos para los ex, aunque sea un poquitín de amor. 

Los ex, Maurice Barthélemy, Francia, 2017, 84 min. Con: Jean-Paul Rouve, Patrick Chesnais, Stéfi Celma 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario