En
Latinoamérica las condiciones laborales de los trabajadores no suelen ser las
más óptimas para desempeñar las actividades, en muchas ocasiones esto puede
desembocar en accidentes que, en el peor de los casos, puede terminar en la
muerte de los trabajadores. Las minas son uno de los lugares que menos
condiciones justas presenta para sus trabajadores, el ejemplo más sonado es
probablemente el de los mineros chilenos atrapados, pero as diario suceden
situaciones así. Viejo Calavera es una cinta que lo muestra.
Elder
Mamani ha perdido a su padre en un accidente en una mina, desde entonces va por
la vida sin ninguna motivación, se dedica a tomar y a pesar de haber conseguido
un trabajo en la mina gracias a uno de sus tíos, no se toma las cosas con
responsabilidad, al grado que sus propios compañeros comienzan a rechazarlo.
La
cinta de Kiro Russo es el reflejo de una de las problemáticas que ha acompañado
a los trabajadores latinoamericanos desde los tiempos en que se encontraban
bajo el yugo colonial, pues desde entonces eran tratados como piezas
intercambiables yendo en contra de sus derechos y de las
condiciones mínimas de
seguridad, las cosas, como se ve reflejado en el filme, que además cuenta con
la característica de utilizar locaciones reales, no han cambiado gran cosa.
Las
actuaciones llegan a ser un tanto contrastantes, pues se decidió emplear
también a la gente que se desempeña como minero para la cinta, lo cual en
muchas ocasiones provoca que se sientan un tanto acartonadas.
El
estilo del director tiene tendencias marcadas hacia los encuadres
contemplativos, en donde en muchas ocasiones las escenas son largas y las
acciones ausentes, lo cual puede llegar a molestar al espectador.
La iluminación
tiene la característica de ser acorde a la propuesta, pues al ser el escenario
principal una mina, se emplea poca luz, dando como resultado gran verosimilitud
en las atmósferas en donde se desenvuelven los personajes.
Viejo
Calavera es una cinta que tiene como elemento interesante el hecho de buscar
dotar de gran verosimilitud a la historia a través del empleo constante de la
vida real a través de lugares y personajes que se desempeñan en la minería,
también es un llamado de atención a las condiciones en que trabajan los mineros
y una generación que cada vez más está cayendo en una actitud de indiferencia
hacia la vida, sin embargo, estos elementos se encuentran de frente con una
narrativa que en su afán contemplativo se hace un tanto complicado para su
interpretación.
Viejo Calavera, Kiro Russo, Bolivia, 2016, 80 min. Con: Julio César Ticona,Narciso Choquecallata, Anastasia Daza López, et. al.
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