miércoles, 26 de julio de 2017

Casa Roshell. Un espacio para la tolerancia.

Por: Manuel Hernández-Samperio.

El travestismo, igual que la homosexualidad y el resto de las preferencias sexuales que se salen del molde que mucha gente calificaría como “normal” sigue siendo estigmatizado al grado que quienes lo practican se han visto obligados a esconderse por el temor a las represalias. Casa Roshell, denominado un transdocumental retoma el tema para sacarlo a la luz y exponernos un poco sobre esta situación.

En un trabajo que nos mete de lleno en la Casa Roshell, dirigida por Roshell Terranova, la cual funge como una casa-bar en donde se imparten talleres y en algunas noches se da paso a la convivencia entre los asistentes que buscan pasar un tiempo liberando las pulsiones que su rol como género masculino les obliga a reprimir.

Es así como poco a conocemos las historias de diferentes personajes que han encontrado, en sus visitas al lugar, la forma de ser felices sabiendo que no serán juzgados por sus preferencias.

El documental de Camila José Donoso es un trabajo que nos pone de lleno en un tema que ha sido poco explorado dentro de la explosión de la temática de la diversidad sexual: el travestismo. Del cual podemos decir que quienes los practican no necesariamente son homosexuales, pero encuentran cierta satisfacción al vestirse como lo haría en sociedad el sexo opuesto.

Con una narrativa que mezcla diferentes testimonios con los momentos de la vida misma dentro de la casa, vamos conociendo la situación que nos confirma que en muchas ocasiones esta actividad no es bien vista, lo cual ha obligado a los visitantes a “esconderse” para poder sentirse libres de hacerlo.

La atmósfera empleada en el documental respeta en gran medida la que se tiene en la casa, lo cual se
refleja en la fotografía, en la cual predomina la poca iluminación que invita al espectador a introducirse en la intimidad del bar, de las historias y de los personajes que comparten parte de su vida y sus experiencias.

En cuanto a los encuadres, tenemos que la directora se apoya en gran medida de los elementos que el lugar le proporciona, destaca el empleo de los reflejos que se producen en los espejos del lugar, para mostrarnos a diversos personajes, mientras que en otras ocasiones se emplea el lenguaje propio de la cinematografía que va acompañando al espectador a través de la trama planteada.

Acaso uno de los problemas que enfrenta es que en algunas ocasiones se busca alargar algunos
encuadres más tiempo del necesario, lo cual a su vez propicia que la cinta tenga un ritmo lento y que se vaya perdiendo la atención pues en esas ocasiones poco sucede a cuadro.

Casa Roshell es una cinta que tiene gran valor en su intención de retomar una temática que poco se ha explorado y en ocasiones ha sido ignorada, con la casa como protagonista nos muestra que si sus muros hablaran sería el testimonio mismo de la difícil situación de muchos que han pasado sus noches ahí y del esfuerzo que han tenido que hacer para poder ser aceptados con sus filias. Es un documental que merece ser visto por antojarse como un punto de vista diferente a lo muchas veces presentado.

Casa Roshell, Camila José Donoso, Chile-México, 2017, 71 min. Con: Roshell Terranova, Liliana Alba, Lía García, et. al. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario