domingo, 4 de junio de 2017

Vida de familia. Fantasías para salir de la depresión.

Por: Manuel Hernández-Samperio.

Sin duda los momentos de presión y de depresión pueden llevar a la gente a tomar decisiones que pueden rayar en lo absurdo con tal de salir de alguna situación complicada o para obtener alguna recompensaSon esos instantes de crisis en los que una decisión podría cambiar la suerte o el destino de una persona. Vida de familia nos plantea una historia en donde algo similar podría suceder. 

Cuando la familia de Bruno (Cristián Carvajal), conformada por él su esposa y su hija, deciden moverse a Francia, buscan a alguien para que les ayude a cuidar de su casa, éste es Martín (Jorge Becker), un hombre que vive en la depresión desde que murió su padre y que aparentemente no tiene ninguna esperanza en un futuro. El primo resulta ser un completo desconocido, sin embargo, deciden confiar en el para el trabajo. 

Al paso de algunos días, Martín conocerá a Paz (Gabriela Arancibia), una mujer que atraviesa por un momento de crisis económica, para poder conquistarla, Martín comenzará a apropiarse de la vida de Bruno, haciendo algunas adaptaciones de forma que su historia suene creíble, sin embargo, tarde se da cuenta de que una vez dicha la primera mentira difícilmente podrá dar vuelta atrás. 

La cinta dirigida por Alicia Scherson y Cristian Jiménez y que es una adaptación de un cuento
escrito por Alejandro Zambra, quien también funge como guionista, deviene en una historia plagada de comedia que sabe ir sorteando de forma inteligente cada uno de los enredos en los que se va metiendo el protagonista, ya que ninguna de las acciones se ven forzadas lo cual al mismo tiempo dota de verosimilitud a la trama. 

Tiene un guión bien estructurado, a pesar de que la cinta tarda un poco en arrancar y se siente que en un inicio se cuenta con escenas que están de más, conforme se da paso a los personajes principales y a la relación que van desarrollando se obtiene un relato que refleja la condición humana, la proclividad que se tiene hacia la mentira o a buscar la compañía de alguien.  

Las actuaciones van acorde a lo que se pide y espera de cada uno de los personajes, sus psicologías van reflejando crisis, depresiones, soledades o alegrías de acuerdo a los estímulos que van recibiendo por parte de la trama, la música que acompaña algunas de las acciones, ayuda también en el desarrollo de cada uno de los personajes, pues va revelando o aumentando características de su personalidad , como lo es el rock en la vida desordenada o sin claridad que atraviesa Martín. 

Otro punto interesante es que se mantiene la calidad en las características técnicas, pues a pesar de que es evidente que se cuenta con poco presupuesto para la filmación, en todo momento se mantiene la calidad para que se reflejen las atmósferas y características necesarias para llevar a
buen término la cinta. 

Vida de familia es una cinta que, a pesar de contar con diferentes escenas que no aportan gran cosa a la trama, tiene buenos momentos de comedia, que se deja ver sin ningún problema y que al mismo tiempo va planteando diferentes incógnitas sobre la naturaleza del ser humano, tanto en la depresión como en los planteamientos que puede llegar a hacer para salir de ella, sin importar que para ello asiente su vida en fantasías. Una propuesta interesante del cine chileno contemporáneo.

Vida de familia, Alicia Scherson y Cristian Jiménez, Chile, 2017, 80 min. Con: Jorge Becker, Gabriela Arancibia, Blanca Lewin, et. al. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario