Por: Manuel Hernández-Samperio.
La XXXI edición de Il Cinema Ritrovato se llevará a cabo del 24 de junio al 2 de julio y contará entre la programación de este año una muestra del cine mexicano representado en el ciclo Revolución y aventura: cine mexicano en la Época de Oro compuesto por ocho cintas consideradas como clásicos de esta cinematografía.
El Festival es organizado por la Cineteca de Bolonia, en Italia y se ha caracterizado por presentar películas de valor histórico que han sido recuperadas y digitalizadas por los archivos fílmicos. En el caso de las cintas mexicanas llegan gracias a un trabajo conjunto
entre el Festival Internacional de Cine de Morelia, la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional.
La sombra del caudillo de Julio Bracho. |
El ciclo abarca películas desde los inicios del cine sonoro y hasta los principios de los años 60, y está conformado por El compadre Mendoza de Fernando de Fuentes; Dos monjes de Juan Bustillo Oro; Historia de un gran amor de Julio Bracho; Una familia de tantas de Alejandro Galindo; Maclovia de Emilio "El Indio" Fernández; Aventurera de Alberto Gout; El rebozo de Soledad de Roberto Gavaldón; La sombra del caudillo de Julio Bracho.
Como puede verse la selección es una muestra muy variada en cuanto a géneros cinematográficos como a temáticas, pues va desde la Revolución Mexicana hasta las diferencias sociales que dejó como resultado, criticando y reflejando dichas
consecuencias. Además, contiene actuaciones de una buena cantidad de actores representativos como: María Félix, Atturo de Córdova, Jorge Negrete, Gloria Marín, Fernando Soler, Pedro Armendáriz o Ninón Sevilla.
El rebozo de soledad de Roberto Gavaldón. |
Además de este ciclo, México estará representado por Tepeyac, cinta de 1917 dirigida por José Manuel Ramos, Carlos E. Gonzázlez y Fernando Sáyago, la cual fue restaurada por la Filmoteca de la UNAM. Esta cinta se presentará en la sección A hundred years ago (Hace cien años), que se conforma con 50 películas que fueron realizadas en 1917.
Con información del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
Cineteca de Bolonia, no filmoteca.
ResponderEliminar