viernes, 9 de junio de 2017

Hombre de familia. La pelea entre el trabajo y la vida.

Por: Manuel Hernández-Samperio

El sistema económico en el que nos desarrollamos ha condenado a los trabajadores a una especie de nueva esclavitud en los lugares de trabajo, olvidándose por ende de sus familias y de toda la parte social de la vida, siempre con la ilusión de tener una "vida" digna. Hombre de familia, retrata esta situación en una cinta que invita a la reflexión sobre las cosas importantes que tiene la vida. 

Dane Jensen (Gerard Butler) es un reclutador corporativo que ha tenido una carrera en ascenso, siempre buscando ser el más productivo de su empresa, sin importarle los métodos, dejando para ello de lado a su familia; así pasa la vida, hasta que su jefe le abre una oportunidad de conseguir un mejor puesto de trabajo, el cual tendrá que disputar con su compañera Lynn Vogel. 

La competencia parece estar definida en favor de Jensen, sin embargo, la enfermedad de su hijo, por el cual siempre ha sacrificado todo, vendrá a moverle su mundo, poniendo a prueba el temple del que siempre ha presumido y que moverá su vida, cambiando algunas cosas en el camino. 

La cinta, dirigida por Mark Williams, nos plantea, con buen ritmo,  una situación completamente actual, la cual busca llevar a la reflexión al espectador sobre la importancia que tiene la familia para desarrollarse como persona, sin embargo, lo hace desde una perspectiva clásica de Hollywood, volviendo predecibles las decisiones y los giros que están planteados en el guión 

Se nos proponen, además, algunas historias paralelas que van soportando a la principal; las cuales también se van volviendo predecibles.No está de más mencionar que en algunas ocasiones se busca forzar algunas situaciones con el fin de aumentar los momentos dramáticos, lo cual provoca que los chistes, que se sienten como involuntarios, tomen mayor fuerza.  

En el aspecto de las actuaciones encontramos a un Gerard Butler, al que es evidente que le cuesta trabajo meterse en un personaje en una situación en donde abunda el drama, en la mayoría de las ocasiones se nota poco expresivo, mientras que el resto del reparto tiene una participación sobria, acorde al tono de la cinta, sin llegar ninguno de ellos a destacar por los tintes expresados, ya que parece no habérseles exigido diferentes matices. 

Otra de las características es la música, la cual en todo momento acompaña a las situaciones dramáticas buscando reforzar las atmósferas que ya han sido planteadas por la trama, en unas ocasiones funcionan, en otras más da la impresión que están de más. 

Hombre de familia es una cinta con una trama que tiene como mayor acierto, el criticar al sistema en donde la esclavitud actual se da en las ataduras que tienen los trabajadores con sus centros laborales y en buscar hacer reflexionar al espectador sobre la importancia de la familia, sin embargo, en esa búsqueda va cayendo en diferentes situaciones que la van haciendo predecible y la emotividad que alcanza, en muchas ocasiones es forzada gracias a la suma de situaciones que se van sumando para este fin.

Hombre de familia, Mark Williams, Estados Unidos, 2016, 110 min. Con: Gerard Butler, Alison Brie, Williem Dafoe, et. al.

No hay comentarios:

Publicar un comentario