Por: Manuel Hernández-Samperio.
En pocas ocasiones se cuestiona la participación y creación de los personajes masculinos en tanto a su condición como representantes de ese género y más aún de su masculinidad entendiendo por ello sus afinidades y prácticas sexuales, Animal Vertical, sin cuestionar estereotipos si pone esta temática como el punto principal y partir de ahí comienza a experimentar.
Léo, guionista de profesión, busca
cierta inspiración en el campo francés, en su camino se encuentra con
un joven al que intentará, en reiteradas ocasiones, convencer para
aparecer en alguna de sus películas, sin embargo, ante el rechazo seguirá su camino hasta conocer a Marie, una joven
campesina que se dedica a cuidar las ovejas de su padre. Desde que se
conocen "la animalidad" se apodera de ambos y deciden iniciar una
relación amorosa, basada casi en su totalidad en el sexo.
Algunos meses después y con un bebé producto de la pasión de la pareja Léo se ve abandonado por Marie, quien tras sufrir una depresión, no está dispuesta a padecer las obligaciones que ello conlleva, esto desatará que Léo
se vea en problemas para educar al bebe, al tiempo que continúa dándole
rienda suelta a su sexualidad, que para este entonces ya se ha develado
en la bisexualidad.
La cinta Alain Guiraudie nos presenta un guión
cargado de elementos que devienen en la comedia, para mostrarnos cómo
se va conformando la masculinidad y los roles que desempeñan los hombres
en la sociedad. Se puede decir que es un filme "masculino" tanto porque
la mayoría de los personajes lo son, como por toda la interacción y
exploración que se genera entre ellas.
La historia nos plantea diferentes situaciones legitimadas por el surrealismo con la finalidad de mostrarnos la animalidad del ser humano y su interacción con la naturaleza (en donde lucen en muy buena forma los espacios abiertos del campo francés); y cómo esa condición de naturalidad lo lleva a comportarse de ciertas formas, atendiendo en buena medida a las pulsiones sexuales.
El estilo del director queda manifiesto en diferentes ocasiones, la primera de ellas es en la forma en que retrata las escenas eróticas, en donde los genitales aparecen en primer plano, o en
las escenas del campo, que nos ubican en dichos lugares, pero que a la
vez contextualizan o rodean a los personajes para detonar su animalidad.
En
esta naturaleza, la presencia de los lobos, como animal que implica una
amenaza latente se hace presente en más de una ocasión, mientras que
para Marie significan el cazador que está tras sus ovejas, para Léo representan cierta fascinación,
convirtiéndose, en cierto sentido, en una metáfora de él mismo,
mientras en un inicio se muestra como el personaje que busca conquistar
la campiña y por ende se vuelve amenazante; conforme avanza la película
lo vemos intentando sobrevivir a la vida de padre soltero y en donde la
misma vida se muestra ahora como un lobo a la cuál él tiene que hacerle
frente, convirtiéndose ahora en una oveja.
En Animal Vertical la fantasía y el surrealismo se mezclan con la realidad para darnos como resultado un relato que viene a ser una reflexión sobre la forma en que el ser humano interactúa con la naturaleza y en específico cómo es que el género masculino va creando ciertos estereotipos alrededor de su sexualidad, las cosas cambias cuando se atreve a tomar ciertas libertades respecto a ella. Una cinta que tiene gran fuerza por la manera poco tradicional de hacer una comedia, pues rompe con diferentes estereotipos, otorgando una historia que luce y se siente fresca.
Animal Vertical, Alain Guiraudie, FRancia, 2016, 98 min. Con: India Hair, Damien Bonnard, Raphael Thierry.
se ve muy interesante, hay algún lugar en la web para verla completo ?
ResponderEliminarHasta donde sabemos no, por el momento ha estrenado en México, pero tal vez esté rondando por la web sin que lo sepamos.
EliminarSaludos