Por: Manuel Hernández-Samperio.
La edición de este año de la Berlinale, que se llevará a cabo del 9 al 19 de febrero, albergará una buena participación de mexicanos, y las actividades que se llevarán a cabo, van desde la presentación diferentes filmes en algunas categorías en competencia, hasta la inauguración de una nueva sección del Festival, llamada Country in Focus, que tendrá a México como protagonista.
Cintas en competencia
El Festival tiene diferentes secciones en competencia, en donde los mexicanos han sido seleccionados para presentar algunos de los más recientes trabajos.
En primer lugar aparece La libertad del diablo, documental dirigido por Everardo González, la cual estará incluida en la sección: Berlinale Special, en donde se presentan cintas de personalidades de la cinematografía actual, o bien películas con temáticas de actualidad; el galardón otorgado en esta categoría será el premio Glashüte Original Documentary Award.
La participación mexicana se extenderá a la sección llamada Generation K14, dedicada a los cortometrajes y en donde el trabajo independiente de José Pablo Escamilla, Libélula, buscará ganar el premio. Cabe mencionar que este cortometraje se realizó gracias a su financiamiento a través de una fondeadora.
Esteban Arrangoiz, competirá por el oso de oro en otra sección dedicada al cortometraje denominada Shorts, su trabajo se titula Ensueño en la Pradera.
Finalmente y fuera de competencia se encuentra la sección Forum, en donde se presentan películas de corte experimental o en donde se buscan nuevas formas de narrar, aquí se exhibirá la mexicana Casa Roshell de la cineasta Camila Jose Donoso.
Homenaje a Canoa de Felipe Cazals
Durante el Festival se realizan proyecciones donde se recuperan algunos clásicos que han desfilado por sus pantallas en la sección precisamente con ese nombre: Berlinale Classics, en esta ocasión a 40 años de haberse alzado con el máximo galardón que otorgan, se proyectará una versión restaurada de Canoa de Felipe Cazals. (Si quieres leer todos los detalles, puedes dar click aquí.)
El mercado de cine europeo
El Festival busca, a partir de diferentes actividades, impulsar la creacion de nuevas películas, por lo cual México será uno de los principales invitados en esta edición; así, se tendrá participación en Coproduction Market, en donde fueron seleccionados dos proyectos en desarrollo: A donde fue el verano producido por Inna Payán y Benigno Cruz, por Jorge Hernández Aldana.
Del mismo modo, y en la misma sección se presentarán proyectos como Aureliano por Ximena Urrutia; Presa fácil de Miguel Calderón; La frontera invisible por Carlos Hernández; Rush hour por Martha Sosa; Crimen futuro por Gerardo Naranjo.
Algunas cintas que se encuentran en el proceso de posproducción buscarán encontrar aliados en la sección Visions; aquí se encuentran las cintas: La gran promesa de Jorge Ramírez Suárez; Los débiles de Raúl Rico González; Bruma de Max Zunino; Verónica de Carlos Algara y Ayúdame a pasar la noche de José Ramón Chávez.
Los documentales tendrán espacio en la sección Meet the docs, se presentarán trabajos que están en proceso como Una corriente salvaje de Nuria Ibáñez o Sex Panchitos Punk de Gustavo Gamou.
Otras actividades de este mercado europeo incluirán la presencia de stands u oficinas donde podrán presentarse tanto comisiones fílmicas como la de Oaxaca o los Estudios Churubusco como distribuidoras como Alebrije Cine, Fábrica de Cine y Mantarraya.
La presencia de México se da en la celebración del año dual entre ambas naciones y buscará que la gente de cine del país cree lazos de trabajo en conjunto con los países del continente europeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario