Por: Manuel Hernández-Samperio.
Del 20 al 29 de enero se proyectará en la Cineteca Nacionalel ciclo Mi nombre es Philip Marlowe, el cual abarcará algunos de los filmes de este personaje, llevado en múltiples ocasiones a la pantalla grande.
Este personaje fue creado por el novelista Raymond Chandler, el cual fue desarrollado dentro de las décadas de los años 20 y 30, en el contexto de la gran depresión norteamericana, su personalidad es desencantada e irónica, en pocas palabras un antihéroes obligado a ser observador de la corrupta y decadente realidad que lo rodeaba. Por esta razón se han elegido 9 filmes en donde se refleja la trayectoria y tratamiento que ha tenido el personaje en los trabajos fílmicos.
La selección se conforma de: El enigma del collar de Edward Dmytryk; Al borde del abismo de Howard Hawks; La dama del lago de Robert Montgomery; La moneda trágica de John Brahm; Marlowe, detective privado de Paul Bogart; Un largo adiós de Robert Altman; Adiós mi amor de Dick Richards; El gran sueño de Michael Winner; Poodle Springs de Bob Rafelson.
A manera de reseña:
El enigma del collar (Dmytryk, 1944) interpretado por Dick Powell , quien gracias a ello interpretaría algunos papeles más como detective, Marlowe es contratado para buscar a la novia de un amigo suyo, que estuvo en la cárcel en los últimos años, en su busqueda desatará el misterio, robos y perjuicio.
Al borde del abismo (Hawks, 1946) Contó con la participación de William Faulkner en la escritura del guion, en donde Marlowe es contratado por una familia rica para resolver las deudas de juego de la hija menor, sin embargo, sin darse cuenta se verá atrapado dentro de los enredos de corrupción y chantaje.
La dama del lago (Montgomery, 1947) esta historia protagonizada por el director de la cinta, narra la historia de Marlowe contratado por una joven secretaria de una revista de crímenes para que busque a la esposa de su jefe. Sin darse cuenta se encontrará inmerso en el asesinato.
La moneda trágica (Brahm, 1947) en esta ocasión Marlowe será contratado para desentrañar el misterio de una moneda que ha sido robada, pronto descubrirá que esta siendo utilizada para extorsionar a alguien, en su aventura se tendrá que enfrentar a diferentes personajes como una mujer con ataques de histeria que no soporta ser tocada por los hombres, una madre posesiva o diferentes cadáveres.
Marlowe, detective privado (Bogart,1969) en donde Marlowe será contratado para buscar al hermano perdido de una mujer de Kansas venida a menos. Marlowe se meterá en el ambiente de la televisión y los gángsters.
Un largo adiós (Altman, 1973) el detective Marlowe se verá inmiscuido en las acusaciones por el aparente homicidio cometido por uno de sus amigos, su misión será tratar de demostrar y defender a su colega. Las acciones lo llevarán a la frontera con México.
Adiós mi amor (Richards, 1975) las acciones se trasladarán al mundo de los centros nocturnos, en busca de Vilma, la novia de un exprisionero, en donde de nueva cuenta se verá envuelto en diferentes confusiones y caminos que se cruzan antes de poder encontrarla.
El gran sueño (Winners, 1978) esta adaptacion mueve las acciones de la natal California de Marlowe a Londres en los años 60, en donde se retoma el argumento de Al borde del abismo, en busca de encontrar a quien está extorsionando a una de las hijas del general Sternwood.
Poodle Spring (Rafelson, 1998) basada en la novela inconclusa debido a la muerte de Chandler, en esta ocasión el detective, pensado como un personaje ya maduro y casado con una joven millonaria, se mete en las altas élites donde vuelve a enfrentarse a un caso de extorsión y crimen que podría envolver a su nueva familia.
La cita para las funciones de este ciclo es en la sala 9 a las 19 hrs. Se pueden conseguir boletos aquí
Con información de Cineteca Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario