Por: Manuel Hernández-Samperio.
El ciclo Clásicos en Pantalla Grande, que durante los últimos 2 años se ha encargado de proyectar películas trascendentales en la historia del cine durante los fines de semana en la Cineteca Nacional ha anunciado que su quinta edición dará inicio este 7 de enero y se extenderá hasta el mes de junio. A lo largo de estos seis meses se proyectarán cintas procedentes de diferentes países como Francia, Estados Unidos, México, Reino Unido, Alemania o Italia.
Algunos de los títulos que podrán verse en el primer semestre del año serán: Los paraguas de Cherburgo de Jacques Demy, Los niños del paraíso de Macel Carné, Pickpocket de Robert Bresson, Pierrot el Loco de Jean Luc Godard, Manhattan de Woody Allen, El último Rock de Martin Scorsese, Rosauro Castro de Roberto Gavaldón, entre otros.
Las funciones se llevarán a cabo en la sala 1 de las instalaciones de la Cineteca Nacional los sábados a las 20 hrs y los domingos a las 18 hrs.
Para el mes de enero.
Los fines de semana tendrán las exhibiciones de: Los Paraguas de Cherburgo de Jacques Demy, Manhattan de Woody Allen, Madame de... de Max Ophüls y La Reina Africana de John Huston.
A manera de reseña:
Los Paraguas de Cherburgo (Demy, 1964) Ambientado en Cherburgo, este musical narra la historia de amor de Genevieve, cuya madre tiene una tiendas de paraguas y Guy, un joven que trabaja en un taller mecánico; los jóvenes piensan casarse a pesar de la oposición de la madre de ella, la relación va bien hasta que él es enviado a Argelia para cumplir con su servicio militar y al mismo tiempo aparece un joyero rico que se enamora de Genevieve.
Este filme representaría la subida al estrellado de Catherine Deneuve, quien protagonizara la cinta en el papel de Genevieve, además de que se alzaría con la palma de oro del Festival de Cannes de su año. Se proyectará el fin de semana del 7 y 8 de enero.
Manhattan (Allen, 1979) Situada en la ciudad de Manhattan y funcionando como un homenaje a ella por parte del cineasta (que ha ubicado buena cantidad de cintas en Nueva York), narra los romances amorosos de un escritor para televisión con su novia adolescente y su ex-esposa lesbiana, él odia su trabajo pero cuando conoce a la amante de su mejor amigo, las cosas darán un giro que lo llevarán a "iniciar de nuevo".
La cinta, en blanco y negro, destaca por su fotografía excelsamente realizada por Gordon Willis. Se proyectará el 14 y 15 de enero.
Madame de... (Ophüls, 1953) Louise de... un aristócrata condesa se encuentra en problemas financieros, para poder arreglarlos vende a escondidas, un par de aretes regalados por su esposo en su boda. Sin saber de la procedencia, el esposo los vuelve a comprar para regalárselos a su amante; la ruta que seguirán los aretes desatará una cadena de reacciones financieras y carnales.
Esta cinta considerada por muchos como una obra maestra es una adaptación de la novela con el mismo nombre de Louise Vilmorin, en donde exploraba los romances y relaciones de la sociedad opulenta de finales del siglo XIX en Francia. Se proyectará el 21 y 22 de enero.
La reina africana (Huston, 1951) Cuando estalla la Primera Guerra Mundial, un Charlie Allnut, un capitán de barco alcohólico y Rose Sayer, una puritana misionera, huyen de las tropas alemanas en una paupérrima embarcación, las psicologías de los personajes son en apariencia contrastantes, pero conforme avance el viaje su relación se enfrentará a diferentes aventuras.
La cinta significó el único Óscar en la carrera de Humphrey Bogart, además de que sus escenas fueron filmadas en El Congo y Uganda, para darle mayor realismo. Se presentará el 28 y 29 de enero.
Estreno Clásico
Aunado a los clásicos que se presentarán durante los fines de semana, también se ha estrenado mensualmente un clásico, en esta ocasión toca el turno a La máquina matamalvados de Roberto Rosellini (1952), en donde se retrata una sociedad que está tratando de salir de los estragos que la Segunda Guerra Mundial les ha causado. En ella, a un hombre le es concedido el poder de eliminar a la gente que o ha hecho el bien en su pueblo, a través de una cámara fotográfica.
Si bien el estilo comienza a alejarse del neorrealismo que caracterizó sus obras anteriores, también empieza a dar paso a los elementos que se encumbrarían en sus filmes de mayor madurez, la cinta además cuestionaba el poder de la cámara fotográfica de reproducir la vida.
Stanley Kubrick
Si bien la retrospectiva que se realizó sobre la filmografía de Stanley Kubrick ha llegado a su fin, aún hay buenas noticias para todos aquellos que disfrutan de sus clásicos o quienes no pudieron verlo, pues a partir de enero y hasta abril, se estarán presentando algunos de sus filmes más famosos. Estarán incluídos en la programación mensual y en enero serán Lolita (1962) y 2001: Odisea en el espacio (1968) las encargadas de abrir esta revisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario