martes, 31 de enero de 2017

Ambulante presentará retrospectiva de Eduardo Coutinho.

Por: Manuel Hernández-Samperio

La edición número 12 de Ambulante,que se celebrará del 23 de marzo al 25 de mayo, primero en la Ciudad de México, para posteriormente salir a diferentes ciudades. Para este año, se ha anunciado que se realizará una retrospectiva a uno de los documentalistas más influyentes de Latinoamérica: Eduardo Coutinho. 

Coutinho realizó más de 30 películas, en donde las clases populares de su natal Brasil son uno de los principales temas. De su filmografía se han elegido siete títulos que se estarán exhibiendo en las instalaciones de la Cineteca Nacional. 

Los títulos elegidos son: Cabra, marcado para morir (1964-1984); Edificio Máster (2002); Juego de escena (2006); El principio y el fin (2005); Peones (2004); Santo Fuerte (1999) Últimas conversaciones (2015). Cabe destacar que Últimas conversaciones es un trabajo póstumo. La muestra complementará con el documental Eduardo Coutinho, 7 de octubre de Carlos Nader (2014), en donde Coutinho explicaba su forma de trabajo y forma de ver el cine. 

Presencia de Jordana Berg 

Además, para complementar la retrospectiva, el Festival contará con la presencia de Jordana Berg, quien fue colaboradora de Coutinho durante más de 20 años, ademas de fungir como editora de algunos de sus documentales. Estará de visita en la CIudad de México para impartir una clase magistral en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro UNAM.

Berg ha colaborado con una larga lista de directores, entre los que se encuentran Carlos Nader, Flavia Castro o Megan Mylan; actualmente edita el documental mas reciente de Petra Costa que tiene a Dilma Rousseff como principal ingrediente. 

A manera de reseña: 

Cabra, marcado para morir (Coutinho, 1964-1984) La producción de este documental se vio detenida por culpa del golpe militar. La cinta se centra en la historia que hay detrás del asesinato del líder campesino Joao Pedro Teixeira.  

Edificio Master (Coutinho, 2002) Retoma las historias de los habitantes de un edificio en Copacabana; en donde a lo largo de siete días, se retoman historias desilusión, traición, felicidad, olvido, amor, etc. 
 
Juego de escena (Coutinho, 2006) Haciendo una mezcla entre la puesta en escena y el documental Coutinho se propuso recolectar a decenas de mujeres a través de un anuncio en el periódico, con la finalidad de obtener sus historias de vida, para que desps fueran interpretadas por actrices profesionales. 

El fin y el principio (Coutinho, 2005) El director se aventuró en una comunidad rural conformada por 86 familias, con quienes se entrevistó para obtener sus historias; todo se da dentro de un ambiente marcado por la religión, la jerarquía en el orden de lo social y el honor. 

Peones (Coutinho, 2004) Algunos años después de la huelga efectuada por trabajadores metalúrgicos de Sao Paulo entre 1979 y 1980, se recuperaron las historias de diferentes personajes del movimiento, quienes platican sus vivencias y la lucha en el sindicato. 

Santo Fuerte (Coutinho, 1999) A través de 11 testimonios se retrata la vida y las creencias de Vila Parque da Cidade, una favela de Río de Janeiro, también, gracias a los testimonios se reconstruye el imaginario de la población, sus vidas y relaciones. 

Últimas conversaciones (Coutinho, 2015) Trabajo póstumo en donde se ve a Coutinho teniendo diferentes conversaciones con jóvenes estudiantes de Brasil, en donde se explora la forma de pensar y de ver la vida por parte de los jóvenes. 
Eduardo Coutinho, 7 de octubre (Nader, 2014) se pone a Coutinho frente a la cámara (muy al estilo del propio director, para ir desentrañando lo que hay en él como persona, más que como cineasta.
Con información de Ambulante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario