Por: Manuel Hernández-Samperio.
Para quienes vivimos en la ciudad estamos acostumbrados a ir a la playa con fines recreativos o de descanso. Dificilmente concebimos que la gente oriunda de esos lugares trabaje en otras cosas que no tengan que ver con el turismo y sin embargo, lo hacen. Toda una maquinaria similar a la ciudad se mueve en las zonas costeras y aunque la vida es más tranquila, tiene una dinámica similar. Partiendo de estos trabajos, Pacífico nos plantea su historia.
Oriente es un hombre que ha llegado a la costa y se gana la vida trabajando como albañil en las construcciones. Coral es una niña a la que la escuela le parece aburrida y en su lugar prefiere ir a platicar con los hombres que trabajan construyendo edificios. En ese lugar se encuentra con Diego, su padrino, y con Oriente, con quienes interactúa e intercambia información.
Las vidas de estos tres personajes se pasan entre las lecturas, los juegos con los amigos y las relaciones afectuosas, hasta que el ciclo de cada persona en cada lugar se termine y se vea obligado a cambiar la dinámica con los demás.

La cinta presenta estas tres personalidades con un ritmo pausado, lleno de planos abiertos que permiten aprovechar los paisajes campiranos y de larga duración, los cuales permiten adentrarse en lo que cada uno de ellos refleja, pues se busca de forma contemplativa que el espectador se vaya inmiscuyendo en la psicología de los personajes, sin embargo, se topa con el problema de que los tres personajes tienen actitudes similares, lo cual hace que este proceso se sienta repetitivo.


Pacífico es una historia que batalla en buena medida para hacer conectar las tres historias que presenta, pues le cuesta mucho trabajo hacer que se entrelacen entre sí, a pesar de los momentos en que hay una interacción; su mayor virtud está en reflejar cómo es la vida de la gente que vive en las costas, demostrando, como lo dijimos al inicio, que más allá del turismo se encuentra la vida diaria que no es muy distinta de la gente de la ciudad.
Pacífico, Fernanda Romandía, México, 2016, 70 min. Con: Rodrigo Cruz, Coral Ríos, et. al.
No hay comentarios:
Publicar un comentario