martes, 22 de noviembre de 2016

La larga noche de Francisco Sanctis. Entre la indecisión y el miedo.

Por: Manuel Hernández-Samperio.

Econtexto latinoamericano durante las décadas de los 70 y 80 estuvo rodeado permanentemente del fantasma de las desapariciones forzadas derivadas por las dictaduras militares instauradas por la fuerza en el poder. El caso argentino tiene su máxima evidencia en la manifestación de las Abuelas de la plaza de mayo, y los nietos que han ido encontrando en todos estos años son prueba fehaciente de las desapariciones. La larga noche de Francisco Sanctis es un trabajo que busca reforzar esa idea de vivir en la ilegalidad gracias a que las ideas que una persona tiene son distintas de la gente que controla el poder.

Francisco Sanctis (Diego Velázquez) tiene una vida rutinaria acompañado de sus hijos y su esposa, atrás han quedado los años en que el activismo era parte importante como atrás ha quedado su juventud. En la oficina espera un ascenso que quizá nunca llegue, sin embargo, un día llega a su vida una antigua amiga, quien en una cita le proporciona información y le asigna la tarea de avisar a una pareja que serán desaparecidos esa misma noche.

Aún sin querer, Francisco no encuntra otra opcion que tratar de resolver el problema en donde lo han metido, en la travesía se reencontrará con algunos amigos que formaron parte de su juventud y gente que aún sigue en el activismo, de quienes que tratará de darse valor para afrontar su situación.

El filme dirigido en conjunto por Andrea Testa y Francisco Márquez nos transporta a la década de los 70, cuando los militares tenían poco tiempo de haberse hecho con el poder y habia comenzado la persecución en contra de todos aquellos considerados enemigos del nuevo régimen por tener ideas opuestas. El guion está basado en la novela de Humberto Constantini que lleva el mismo nombre.

La cinta está bien ambientada en la época derivado del vestuario y demás artefactos empleados, como autos y teléfonos, además de que cuenta con algunos elementos destacables y, sin embargo, presenta en su trama diferentes problemas en la forma en que se cuenta que le van poniendo obstáculos.

Empezando con la actuación del personaje principal, encarnado por Diego Velazquez, quien realiza un buen papel, tanto en la caracterización como en la misma actuación, aunque debe apuntarse que en su mayoría lo que se pide de él es muy plano, pues todo el tiempo fluctúa entre la seriedad, la inseguridad y el miedo. Esta situación, acompañada de la fotografía logran generar cierta incomodidad o ansiedad en el espectador. La iluminación (o la falta de ella) está bien manejada, en todo momento se logra tener una atmósfera lúgubre que bien podría entenderse como una metáfora del momento que estaban viviendo en ese momento derivado de la dictadura.

La música también es interesante, en las ocasiones que aparece se carga de ironía, es diegética, es decir, es parte de la trama y está justificado su uso, cierra su uso con un viaje por un taxi mientras al fondo se escucha Un beso y una flor.

Sin embargo, más allá de esos elementos, la película va cayendo en diferente baches que complican su visionado, uno de ellos son los planos largos en donde los actores expresan muy poco y van haciendo que la trama se vuelva tediosa. Con ello vienen momentos de grandes espacios en donde el silencio o la inacción predominan, desembocando en un relato que se vuelve lento sin justificación alguna y en donde la trama, a pesar de tener una buena atmósfera de desencanto se va perdiendo en algo que no sabremos si llegará o no.

En general, La larga noche de Francisco Sanctis es una cinta que hace bien en retomar la temática de la opresión durante la dictadura argentina, la idea de poner a un solo personaje en el que recaigan las acciones es interesantes, sin embargo, son los tropiezos a la hora de contarla los que van minando en la paciencia del espectador.

La larga noche de Francisco Sanctis, Andrea Testa-Francisco Márquez, Argentina, 2016, 78 min. Con: Diego Velázquez, Laura Paredes, Valeria Lois, et. al.


No hay comentarios:

Publicar un comentario