Por: Manuel Hernández-Samperio.
Hablar de extraterrestres en México es referirnos, irónica y hasta irrisoriamente a sucesos sobrenaturales equiparables con las leyendas que acompañan a la cultura desde tiempos coloniales (entiéndase la llorona o las bolas de fuego que representan a las brujas, como ejemplo), es decir, creemos en ello, sospechamos que podría existir pero no pasa a ser un tema de preocupación.
La situación se agrava si al conocimiento popular le agregamos una figura como la de Jaime Maussan, tan desdeñado como ignorado a pesar de que, desde sus limitaciones, se esfuerza por presentar investigaciones lo más sustentadas posibles. Las especulaciones sobre el tema podrían tenernos hablando por mucho tiempo sin llegar a nada concreto, aunque podríamos decir que cuando se trata de productos audiovisuales tenemos cierta afección por el tema, es así queMan Underground de Michael Borowiec y Sam Marin es una propuesta que podría ser bien recibida, dado nuestras filias por los sobrenatural.
Willem (George Basil) es una persona que asegura haber tenido un encuentro cercano con entes extraterrestres mientras trabajaba para el gobierno de los Estados Unidos. Al ser ignorado por las autoridades, decide renunciar a su trabajo (y posteriormente a su vida) para emprender la cruzada de convencer a la gente de que los extraterrestres existen y el gobierno oculta información a sus ciudadanos.
En su lucha por demostrarlo Todd (Andy Rocco), uno de sus amigos, lo convence de que a la gente le gusta escuchar y ver historias argumentando que podría tener mayor repercusión si realiza un ejercicio audiovisual, por lo cual decidirán emprender la filmación de una película, consiguiendo en Flossie (Pamela Fila) una complice y sin importarles que remover el pasado podría traerles consecuencias graves.
Man Underground es una cinta con una trama intrigante que tiene su fuerza en la posibilidad de las creencias tanto de los personajes como de las audiencias, ya que retoma la temática de los seres extraterrestres desde un punto en donde nunca se compromete a aceptar su existencia, es más, le deja esa tarea al espectador a partir de los elementos que va presentando.
A cuadro tenemos las actuaciones de actores poco conocidos en el cine, pues han desarrollado su carrera en el ámbito de la televisión. Sin embargo, George Basil en su papel de Willem, un ser extraño, retraído e introvertido logra una buena interpretación, esto acompañado de una buena caracterización. Pamela Fila, encarnando a Flossie, la amiga que le ayudará con la película se muestra como el contrapeso al personaje principal, con gran facilidad para hacer amigos y desenvolverse con los demás, estos contrastes hacen avanzar a la trama, a un ritmo semilento, en donde se vuelve casi indispensable la presencia de uno para que el otro se siga desarrollando. El novio celoso (y odioso) de Flossie y el amigo incondicional de Willem complementan el reparto.
Comentábamos que en la cinta tiene gran peso la capacidad de creer, en los personajes es fundamental para ir creando las redes de amistad, nadie está seguro de que sucesos ocurrieron, pero le creen y lo apoyan, por su parte, el protagonista cae en los radicalismos de asegurar la existencia de los extraterrestres, al mero estilo de las religiones y sus seguidores, para ir planteando una situación en donde el espectador, de acuerdo con sus propias creencias y con los elementos dados podrá determinar un final abierto.
La iluminación es otro de los detalles de la cinta, pues está bien lograda, es notorio que en ella se utilizan los mínimos elementos logrando mayor realismo en cada uno de los escenarios. Complementando esto, la cámara muestra algunos detalles resaltables, con mayor movimiento en los momentos de más inestabilidad y cámara fija cuando la calma ha vuelto. Además de la mezcla del rodaje de los personajes con el lenguaje propio de la cinta.
Man Underground es una cinta interesante que pide del espectador más de lo que le presenta a cuadro. Es cierto, no habrá grandes momentos de acción, ataques o invasiones extraterrestres, por el contrario, es esa ausencia la que le plantea al espectador completarla con lo que va imaginando. A cambio de eso, el público se encontrará con una cinta que prioriza las reacciones y relaciones humanas, en donde se muestra que en muchas ocasiones pesan más los fantasmas que de tiempo atrás se van cargando.
Man Underground, Michael Borowiec, Sam Marine, E.U.A., 2016, 95 min. Con: George Basil, Pamela Fila, Andy Rocco, et. al.
No hay comentarios:
Publicar un comentario