Por: Manuel Hernández-Samperio-
Del 2 al 15 de septiembre se desarrollará en la Cineteca Nacional la Semana de Cine Portugués, en donde se dará exhibición a películas provenientes de ese país que se han realizado en los años recientes, además de homenajear a uno de los directores más importantes para la cinematografía lusitana: Paulo Rocha.
La semana se realiaza en colaboración con el Camões Instituto da Cooperação e da Língua, la Emabajada de Portugal en México y la Asociación Cultural VAIVEM y se conforma de las siguientes cintas: Pan, no llores, no de Maria João Machado; Los Maia de João Botelho; Alentejo, Alentejo de Sérgio Tréfaut; Jesús por un día de Verónica Castro y Helena Inverno; Un fin del mundo de Pedro Pinho; Escorpión de João Vladimiro; Tierra de nadie de Salomé Lamas; Cuentos de la ceguera de Cláudia Alves; ¿Y ahora? Recuérdame y Cola de pescado de Joaquim Pinto y Nuno Leonel; además de la inclusión de dos cintas del ya mencionado Paulo Rocha: Los años verdes y Cambiar de vida, que han sido restaurados por la CInemateca Portuguesa bajo la supervisión del también cineasta Pedro Costa.
A manera de reseña:
Pan, no llores, no (João Machado, 2011-2014): reúne tres cortometrajes de Gabriel Abrantes: Libertade, Ennui Ennui y Trapobana. En ellos se refleja la manera de pensar de Abrantes, que ha sido destacado por criticar las convenciones tanto políticas como cinematográficas.
Un fin del mundo, mostrará la vida diaria de un grupo de jóvenes. |
Los Maia (Botelho, 2014): es una adaptación de la novela homónima escrita popr Eça de Queirós, en donde el personaje principal Carlos da Maia es retomado en sus aventuras libertinas, en donde se refleja la vida política de Portugal de 1870.
Alentejo, Alentejo (Tréfaut, 2014): Es un documental que refleja la escena musical y la amplia variedad de cantantes de la región portuguesa de Alentejo.
Jesús por un día (Castro-Inverno, 2012): en una cárcel al noreste de Portugal, los reos se organizan y ensayan el Via Crucis para la Semana Santa, que interpretarán ante la comunidad del lugar.
Un fin del mundo (Pinho, 2013): retrata, a través de técnicas del cinema verité, como la improvisación y la fotografía en blanco y negro, a un grupo de chicos mientras se encuentran en sus ratos de ocio, desde estar en la playa hasta sus intentos por conquistar a la chica nueva del barrio.Fue presentada en la Berlinale del 2013.
Escorpión propondrá regresar a la naturaleza. |
Escorpión (Vladimiro, 2013): En donde el autor trata de explicar, en un entorno urbano, que la insatisfacción que suelen tener los humanos puede corregirse si se regresa a su estado natural. Busca rescatar el instinto que se ha perdido gracias a la interacción con el mundo vegetal y la lejanía de las metrópolis.
Tierra de nadie (Lamas, 2012) Sigue al asesino a sueldo Paulo Figuereido, además de mostrarnos el pasado de ese personaje, como parte del Grupo Antiterrorista de Liberación que es contrastado con la situación actual del gobierno portugués.
Cuentos de la ceguera (Alves, 2014) la directora viaja con dos amigas a los terrenos de la India buscando algunos restos de lo que fuera la colonia portuguesa, se busca conocer la historia que tienen en común ambas naciones.
¿Y ahora? Recuérdame (Pinto-Leonel, 2015) En donde se realiza una mirada a la intimidad de la pareja de directores, después de que Pinto fue diagnistado con VIH hace un par de décadas.
Mudar de vida, narrará la historia de dos hermanos. |
Cola de pescado (Pinto-Leonel, 2015): es la versión cinematográfico de un trabajo que realizaron para la televisión teniendo como punto central a la pesca.
Los años verdes (Rocha, 1963) Ópera prima del legendario director, que daría inicio al movimiento de Cine Novo en Portugal en donde un zapatero le enseña el oficio su sobrino, mientras éste se enamora de una joven a quien propondrá matrimonio.
Mudar de vida (Rocha, 1966) Cuando un soldado regresa de una misión en Angola se encuentra con que su novia se ha casado con hermana, estará ante la decisión de tratar de reconquistar a su ahora cuñada o buscar un destino diferente al planeado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario