sábado, 10 de septiembre de 2016

Selección oficial del Docs DF 2016.

Por: Manuel Hernández-Samperio.

El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México llegará en este 2016 a las 11 ediciones. Se llevará a cabo del 13 al 22 de octubre en la Ciudad de México, además de la gira que realizan a través de la Red Doctubre.

Las categorías han estado en constante cambio desde el año pasado, por lo cual para la próxima edición serán incluidas nuevas secciones para dar cabida a un mayor número de vintas, pero también para abrir espacios para que diversos filmes tengan exposición con el público mexicano.

La selección oficial que estará en competencia se conformará de 92 títulos, que provienen de diferentes países como Suecia, Polonia, Alemania, Lituania, Países Bajos, España, México, por mencionar algunos, que se eligieron de entre el total de 1452 inscritos en la convocatoria para esta edición

Las secciones ya establecidas son: Breaking Docs, DoctubreMX, Docuthriller, Fragmentos, Hecho en México, Nuestra América, Retratos. Mientras que se agregaránAround the cities, Cinepoème, Más rápido, más alto, más fuere, México ópera prima, y Otro mundo es posible, quedando en un total de 11 secciones.


Las cintas que conforman cada categoría son:  

Around the cities 

21xNueva York de Piotr Stasik, Polonia, 2016. 
Cuando la Tierra parece ligera de Salome Machaidze, Tamuna Karumidze, David Meskhi, Georgia-Alemania 2015. 
El fin del mundo de Monika PawluczukPolonia, 2016.  
La ciudad de los fragmentos de Anaid González SáenzMéxico2015. 
Los nueve de Katy Grannan, Estados Unidos, 2016. 
Siéntate y mira de Francisco Forbes, Matthew Barton, Reino Unido, 2016. 



Breaking Docs 

Alisa en el país de la guerra de Liubov Durakova, Polonia, 2015.   
Freightened. El precio real del transporte marítimo de Denis Delestrac, España-Francia, 2016. 
Hoka Hey. Un buen día para morir de Harold MonfilsMalasia, 2016.   
Libertad de expresión, libre de miedo de Tarquin Ramsay, Reino Unido-Alemania, 2016. 
Una filtración en el paraíso. El hombre que quería destruir el secreto bancario de David Leloup, Bélgica-Países Bajos, 2015.  

Cinepoème 

Dead Slow Ahead de Mauro Herce, España-Francia, 2015.   
Fantasía caribeña de Johanné Gómez Terrero, República Dominicana, 2016.  
Hermanos de Aslaug Holm, Noruega, 2015. 
Hermanos de Pedro Magano,  Portugal, 2015. 
La familia chechena de Martín Solá, Argentina- Rusia, 2015. 
Nueva Venecia de Emiliano Mazza de Luca, Uruguay-Colombia-México, 2016. 

Doctubre MX  

Cannabis en Uruguay de Federika Odriozola, Uruguay, 2015.   
Caracoles de Grzegorz Szczepaniak, Polonia, 2015. 
FatMob de Julie Wyman, Estados Unidos, 2016. 
La tortuga primordial de Eduardo Quiroz, México, 2015. 
Lirio Mendoza de Alfredo Padilla y Marta Violante, México, 2016. 
Los homicidios del karma de Ram Devineni, India, 2016. 
Los otros chicos de Pablo de la Chica, España, 2016. 
Porristas de Sławomir Witek, Polonia, 2015. 
¿Quién mató a Eloá? de Lívia Perez, Brasil, 2015. 
Un 9 de abril de Edgar Humberto Álvarez, Colombia, 2016. 
La querencia de Erick Rodríguez Alonso, México, 2015. 

Docuthriller  

Cuando hablamos de la KGB de Maxì Dejoie y Virginija Vareikytė, Lituania-Italia, 2015.   
El crazy che de Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi, Argentina, 2015. 
La promesa de Marcus Vetter y Karin Steinberger, Alemania-Estados Unidos, 2016.   
Rabia blanca de Arto Halonen, Finlandia, 2015. 
Un buen estadounidense de Friedrich Moser, Austria, 2015. 
  
Hecho en México

El hombre que vio demasiado de Trisha Ziff, México, 2015.  
El Paso de Everardo González, México-Estados Unidos, 2015. 
El remolino de Laura Herrero Garvín, México, 2016. 
La balada del Oppenheimer Park de Juan Manuel SepúlvedaMéxico, 2016. 
La laguna de Aaron Schock, Estados Unidos, 2015. 
La Tempestad de Tatiana Huezo, México, 2016. 
  
Más rápido, más alto, más fuerte 

Afro-Napoli United de Pierfrancesco Li Donni, Italia, 2015. 
FC Roma de Tomáš Bojar y Rozálie Kohoutová, República Checa, 2016.  
Larga distancia de Daniel Andreas Sager, Alemania, 2015.  
Pies ligeros de Juan Carlos Núñez, México, 2016.  
Zebras de Javier Zevallos, Argentina, 2016. 

México ópera prima 

Baño de vida de Dalia R. Reyes, México, 2016.  
Casi paraíso de Pablo Narezo, México-Alemania, 2016.  
El Charro de Toluquilla de José Villalobos Romero, México, 2016. 
La muñeca fea de Claudia López García y George Reyes, México, 2016
Te prometo nunca regresar de Pepe Gutiérrez García, México, 2016.  
The Weekend Sailor de Bernardo Arsuaga, México, 2016. 
Margarita de Bruno Santamaría, México, 2016. 
Regreso a la bruma de Alicia Ortega García, México, 2016.    

Nuestra América | Our America 

Cantos y crónicas de una barriada olvidada de Marcos Macarro Sender, España-Nicaragua, 2016. 
Chicago Boys de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, Chile, 2015.  
El buen cristiano de Izabel Acevedo, México, 2016.  
Jonas y el circo del patio de Paula Gomes, Brasil, 2015.  
Luchando por la paz de Joost van der Valk y Mags Gavan, Países Bajos-Brasil, 2015.  
Muerte por mil cortes de Juan Mejía Botero y Jake Kheel, Estados Unidos-República Dominicana-Haití, 2016. 

Otro mundo es posible 

Disidentes digitales de Cyril Tusch, Alemania, 2015. 
El poder del cambio de Carl-A. Fechner, Alemania, 2016.  
La chica que me salvó la vida de Hogir Hirori, Suecia, 2016.  
Otro mundo. Los que llegan por mar de Manuela Morgaine, Francia, 2016.  
Próxima estación: Utopía de Apostolos Karakasis, Grecia, 2015.  
  
Retratos | Portraits 
 
5 de octubre de Martin Kollár, República Checa-Eslovaquia, 2016.  
Adiós, amor, voy a luchar de Simone Manetti, Italia, 2016.  
Europa, ella ama de Jan Gassmann, Suiza-Alemania, 2016.  
Las raíces permanecen de Andrew Marchand-Boddy y Jean-Sebastien Francoeur, Camboya-Canadá, 2015.  
Pequeñas mentiras piadosas de Niccolò Bruna, España-Italia, 2015. 
Río Corgo de Maya Kosa y Sergio da Costa, Suiza-Portugal, 2015.

Con información de DocsDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario