Por: Manuel Hernández-Samperio.
La vida, dice la cultura popular, da infinidad de vueltas, y así como la gente en un momento puede estar en la cima, cinco minutos después puede hundirse (analogías con políticos aparte) del mismo modo puede llevarse esta lógica al plano de la amistad, la salud y un largo etcétera. A partir de un suceso súbito en la vida de un millonario es que Un secreto entre nosotros inicia su viaje.
Franny (Richard Gere) es un millonario que se encuentra planeando la construcción de un hospital que será dirigido por su mejor amigo, Bobby. Estos dos personajes han sido casi hermanos desde muchos años atrás, Bobby es casado, los tres tienen una gran amistad hasta que, en un pequeño paseo que daban sufren un accidente automovilístico en donde la pareja pierde la vida, quedando Franny como único sobreviviente.
Los años pasan y Franny se ha abandonado, es el director del hospital que planeaba y de improviso se da el regreso de Olivia, la hija de sus amigos quien está casada con un médico y a quien Franny le ha conseguido un trabajo en el hospital. La bondad del viejo es demasiada y a base de regalos trata de hacer lo mejor posible para ganarse el cariño de la pareja, sin embargo una adicción y el sentimiento de haber perdido a sus mejores amigos jugarán en su contra.
La cinta nos propone a tres personajes sumamente diferentes unidas, a su pesar, por el pasado. El viejo Mardy que no tiene (nunca ha tenido) en qué ocuparse, es arquitecto de profesión y director de la junta del hospital que construyó, sin embargo está solo con una fortuna que no alcanzará a gastar. Por otra parte aparecen Olivia (Dakota Fanning) y su esposo Lucas (Theo James) quienes ignorando el pasado les cuesta aceptar que alguien les regale todo.
La historia planteada se basa en el momento en que la pareja regresa, a partir de aquí nos encontramos un Franny que busca caer bien a toda costa, en este intento su personaje comienza a volverse soso para el espectador, y un fastidio para quienes intenta convencer. Su actitud despreocupada contrasta con el peso que carga en la consciencia que deviene en cuadros de crisis derivados de una adicción.
A pesar de su personaje, se puede decir que Gere hace un buen trabajo, pues en todo momento está metido en lo que se pide de él, los momentos de las crisis son los mejor logrados, y sin embargo, son pocos creíbles dentro de la trama. Dakota Fanning no alcanza a conectar pues su personaje es una mezcla de inocente con ignorante (de la situación) que no logra desarrollarse en plenitud, a pesar de que su personaje es quien refleja el paso del tiempo pasa a sentirse como si fuera secundario.
El aspecto técnico está bien realizado, en cuanto sonido, edición e iluminación, sin llegar a destacable. El soundtrack es uno de los descansos dentro de la cinta.
Un secreto entre nosotros es una cinta que avanza lento, con algunas reflexiones sobre la vida pero sin concretar (o amarrar) bien una historia. Son tres personajes que parecen tener poco que ver interactuando en el mismo espacio. Refleja los estragos que puede causar un inconsciente cargado de culpa.
Un secreto entre nosotros de Andrew Renzi, E.U,A., 2015. 97 min. Con: Richard Gere, Dakota Fanning, Theo James, et. al.
No hay comentarios:
Publicar un comentario