domingo, 31 de julio de 2016

Alicia más allá del abismo. Un pulmón para esta gran ciudad.

Por: Manuel Hernández-Samperio.

El Alicia se ha convertido en un foro de culto para toda la escena del rock en México, ha sido testigo del nacimiento de nuevas generaciones de bandas y fortalecedora de géneros que van desde el ska, hasta el rockabilly, pasando por el punk, el surf, el garage y toda la escena independiente. Esta es una de las razones por las que el Alicia más allá del abismo se vuelve interesante.

El documental de Abril Schmucler nos pone de lleno en el lugar donde cada semana desfila una buena cantidad de bandas buscando ganarse un lugar en el gusto del público. Pero no sólo se conforma con hacer un retrato de lo que sucede en el escenario y los asistentes, sino que a través de diferentes testimonios da cuenta de todo lo que sucede alrededor, con un proyecto que ha buscado ganarse el título de espacio cultural y con la visión ideológica y política de quienes forman parte del recinto autogestivo.

Estamos ante un documental en donde el Alicia encuentra dos compañeros protagonistas: la música y política. Estos tres elementos permean durante toda la cinta para dejarnos ver que este recinto, que concentra buena parte de la historia reciente del rock, es uno de esos lugares que se han convertido en indispensables en la ciudad, pues se ha erigido como una alternativa para todos aquellos que no se quedan conformes con la música impuesta por el mainstream.

El guión que nos plantea es interesante, parte a manera anecdótica de la creaciíon del lugar, sin sumergirse mucho en ella, pues lo que le interesa dejar claro es la situación actual, a donde se va llegando después de entretejer algunos acontecimientos importantes como la huelga del 97 en la UNAM o referencias a elecciones polémicas en el país. Se agradece que la realizadora supo quedarse alejada de un discurso en donde se victimice al lugar (tras los cierres que ha sufrido por la ley de establecimientos) y se limita a presentar las cosas que suceden y el porqué es importante tener espacios de este tipo.


La edición es de destacarse, en la mayoría de las veces va de acuerdo a la música que suena, sin embargo, también se tiene un buen manejo de los tiempos y se le dan pausas cuando es necesario (el ritmo pausado para leer los carteles es un ejemplo de ello). Sin embargo, algo que  puede cuestionarse son las intervenciones musicales, pues en ocasiones se dejaron las canciones completas, lo cual puede causar que se pierda el hilo conductor o se sienta un poco pesado, pues la información con la que se dota al espectador es más interesante.

Alicia más allá del abismo es un documental corto pero contundente, que refleja, a partir de una temática particular una serie de problemas que se enfrentan en esta ciudad: desde la falta de espacios de esparcimiento para otro tipo de expresiones culturales, hasta la forma en que se manejan los establecimientos que dan cabida a dichas expresiones.

Alicia más allá del abismo, Abril Schmucler, México, 2015, 65 min. Con: Rafael Catana, Ignacio pineda, et. al. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario