jueves, 5 de mayo de 2016

Aprender a ser madre y lidiar con ellas. Día de las madres.

Por: Manuel Hernández-Samperio.

Garry Marshall, quien se hiciera famoso por Mujer Bonita y que en su historial tiene el haber dirigido El día de los enamorados, vuelve a tomar una fecha importante y emotiva para desarrollar una historia y hacernos reflexionar sobre la importancia que tiene este ser en la vida de cada uno y ¿por qué no? Hacernos pasar un buen rato con esta comedia.

Tres historias diferentes son retomadas, por un lado Sandy una mujer divorciada que busca ganarse el amor de sus hijos ante la amenaza de la nueva esposa de su ex-esposa, su amiga Jesse, quien junto a su hermana escapó del yugo de sus padres porque ellos, habitantes de Texas, son muy conservadores (en el aspecto estadounidense: racistas, homofóbicos, etc.) y Miranda, una mujer que ha dedicado su vida a su carrera en televisión y quien en apariencia no está interesada en tener hijos.

A estos tres personajes se les añadirá un cuarto: Bradley que recientemente ha quedado viudo y se dedica a cuidar a sus hijas. Los ingredientes están puestos, cada una tendrán que enfrentar su realidad y aprender de ella, no sin antes pasar por una serie de aventuras que aderezarán la trama.
Empecemos por analizar el guión, que es lo que creemos lo más interesante de la película, el cual nos presenta las cuatro historias y las desarrolla de manera independiente, si bien hay algunos momentos en los cuales cada una se cruza con la otra, no lo hacen para cambiar el curso de la misma, lo cual nos lleva a cuatro tramas distintas mezcladas en una sola cinta y que, aunque con finales predecibles, están bien logradas, pues no se sienten forzadas o apresuradas.

La película tiene buen ritmo, como se mencionó anteriormente, se le da suficiente tiempo a cada historia para llegar a un clímax propio, el manejo de la cámara ayuda en buena medida a esto, Marshall refleja que sabe cómo utilizarla en diferentes momentos, tanto en momentos emotivos como cuando hay alguna escena que implique algo de acción.
Feliz día de la madre (2016) - image pelicula
La música, que en su mayoría extradiegética (no emana de las acciones sino que es utilizadas para acompañar o ilustrar algo) en la mayor parte está bien utilizada, aunque también hay momentos en que se abusa de ella, la selección de géneros es interesante y se incluye hasta el rap.

Día de las madres, es en general, una película que apela mucho a lo emotivo, haciéndonos ver que en otras culturas la madre ocupa un lugar importante en la vida de cada persona, si bien sabemos en qué terminará cada una de la historias porque se basan en los arquetipos establecidos por el cine Hollywoodense, está bien lograda y tiene un buen mensaje.

Día de las madres de Garry Marshall, Estados Unidos, 2016, 118 min. Con: Julia Roberts, Jennifer Aniston, Kate Hudson, et. al.


No hay comentarios:

Publicar un comentario