lunes, 4 de abril de 2016

Buscar los sueños. En otra casa.

Por: Manuel Hernández-Samperio

Es evidente que las oportunidades de trabajo en el mundo cada vez se hacen más escasas, este hecho a devenido en movimientos sociales como la migración, los flujos suelen darse de los países del sur a los del norte, siendo latinoamérica una de las principales fuentes de migrantes al mundo, ya no sólo Estados Unidos, sino también Canadá y en últimas fechas Europa.

En otra casa se centra en mujeres latinoamericanas que se ven en la necesidad de ir a buscar trabajo a tierras españolas, lugar al que llegan omo trabajadoras domésticas, o con la misión de cuidar a los hijos de las familias que tienen el poder adquisitivo de tenerlas consigo (recordemos que en España también ha habido crisis). 

Conforme avanza el filme vamos conociendo las historias de cada una de las trabajadoras, con la peculiaridad de que están por un tiempo determinado y al parecer viajan allá gracias a ciertas agencias que se dedican a proveer a las familias de gente que pueda ayudarlas con los quehaceres del hogar.


En otra casapelícula dirigida por Vanessa Rousselot, explorando en el estilo de lo que ha venido dominando el género documental, las docuficciones, un retrato sobre la situación de muchas madres latinoamericanas que buscan una forma de vida diferente para ellas y para sus hijos. Gracias a esta técnica es posible que nos adentremos en cada familia conociendo el rol que desempeñan las nanas o trabajadoras domésticas en la dinámica familiar de la casa en que habitan.
en_otra_casa_photo_4[1]
Sin embargo, aunque podemos explorar pequeñas partes de sus vidas, tenemos que el documental se queda un poco lejos de centrarse y profundizar sobre la temática, en su afán por "contarnos" varias historias termina recolectando y presentando una especie de collage de trabajadoras de cuyas historias vagamente podemos entender que son muy queridas en la casa en donde llegaron o que muchas veces los hijos se identifican y conviven más con ellas que sus verdaderos padres. La mezcla de testimonios deja una sensación de vacío pues impide que se pueda profundizar en otras temáticas que pudieron ser igualmente interesantes y aportar un poco más de información a la películas, sirvan como simples ejemplos, la forma en que están organizadas las empresas que les encuentran trabajo, los requisitos que les piden, su situación legal (migratoria), ya no decir sobre las causas que las llevaron a salir de sus países y de las familias que dejaron (que apenas conocemos por algunas pláticas).

En cuanto al aspecto técnico, tenemos que la edición es buena, la fotografía y el sonido también, sin embargo, en el montaje se cuenta con algunas tomas demasiado largas lo cual en algunas ocasiones rompe el ritmo que llevan las historias dándole una pausa que termina por cansar al espectador por no aportar nada a la narrativa.

Este mediometraje hace un esfuerzo interesante por plantear desde Europa una situación que ha ido en aumento por parte de las mujeres latinas, sin embargo, da la sensación de que en lugar de retomarlo de frente y apuntalar todas o la mayor parte de las aristas que envuelven una problemática como esta, se queda en un plano muy superficial y da (al menos a quien suscribe esto) la sensación de que algo ha quedado incompleto.   
  
En otra casa de Vanessa Rousselot, España-Francia, 2015, 55 min.



No hay comentarios:

Publicar un comentario