En occidente tenemos una perspectiva un tanto liberal respecto a muchos movimientos sociales, poco a poco hemos visto cómo las mujeres van ganado cierta equidad en algunas decisiones políticas y sociales, y cómo los homosexuales han logrado que sus derechos sean reconocidos, pero muchas veces la distancia y la falta de información nos impiden conocer este tipo de situaciones en países de oriente.
Dentro del clóset chino presenta las historias de dos homosexuales que buscan una pareja falsa, para casarse con ella y así, poder tapar las apariencias ante su sociedad. Encontramos así las historias de Andy, un arquitecto que es medianamente aceptado por su padre, pero exigido por él para casarse. Y la de Cereza, una mujer que ya ha conseguido una pareja y ahora debe enfrentar a la sociedad con las demandas que acompañan a un matrimonio: los hijos.
El filme nos demuestra que el caso de la homosexualidad en China sigue siendo una especie de tabú, si bien no tienen leyes que castiguen esta condición, la sociedad y la forma en que ella percibe y condena a quienes tienen cierta atracción por las personas de su mismo sexo es suficiente para darnos cuenta de que ser homosexual no es la cosa más fácil en ese país.
Conoceremos costumbres (impositivas) como una presión para la consecución de un matrimonio, después de ello, para tener hijos y si eso fuera poco, para que esos hijos sean varones, pues de lo contrario pueden venir algunas represalias, como lo demuestra uno de los testimonios. Ante esta situación las respuestas de los homosexuales son creativas.
La forma en que el tema es tratado nos adentra en la vida de cada uno de los personajes y tiene la capacidad de aprovechar sus historias para, en un proceso deductivo, conocer cuál es la situación de la sociedad y las situaciones que afrontan, es decir, a partir de sus testimonios tenemos una amplia visión de la sociedad.
El documental, más que victimizar a la comunidad LGBTT se centra en mostrar cómo es percibida esta situación y las formas en que les dan la vuelta a las imposiciones sociales. Nos invita a reflexionar sobre los derechos que en este lado del mundo han ido ganando, pero también, para pensar en cuántas garantías más les hace falta por conquistar.
Dentro del clóset chino de Sophia Luvará, Países Bajos, 2015, 70 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario