Por: Manuel Hernández.
Del 10 al 17 de marzo se exhibirán en las salas de la Cineteca Nacional algunas propuestas de cine suizo que se han estado presentando dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Esta muestra constará de siete títulos y será una mezcla de cineastas jóvenes y consolidados.
Suiza, un país multicultural, dividido en cuatro regiones lingüísticas y culturales, ha encontrado en el cine una forma de impulsar una identidad nacional y de retratar la diversidad con la que cuenta en su territorio.
Cabe resaltar que esta muestra se realiza como parte de los 70 años de relaicones diplomáticas entre Suiza y México y en el ámbito cinematográfico, después de que hace unos meses se estuvieran presentado algunas "Joyas del cine suizo". Del cual se diferencia, porque el anterior se refería a películas que marcaron historia en los últimos 50 años y la muestra que arranca este jueves se centra en las producciones de los años más recientes.
Los títulos que conformarán la muestra serán: Alguien como yo de Xavier Koller, la cual abre la muestra con función gratuita. Molly Monster, en donde co-dirigen Matthias Bruhn, Michael Ekbladh y Ted Sieger; Insomnes en Nueva York de Chistian Frei, El maestro y Max de Marcel Derek Ramsey; Muchachas de Juliana Fanjul; Dora o las neurosis sexuales de nuestros padres de Stina Werenfles; y Patria, en donde colaboran 10 directores suizos.
A manera de reseña:
Alguien como yo se encargará de abrir actividades. |
Alguien como yo (Koller, 2012) Desarrollada en una barbería de Berna, capital de Suiza, en donde el dueño del establecimiento, quien nació con labio leporino, deleita a sus clientes de una forma singular, gracias al cuidado y cariño que le dio su madre cuando era niño.
Molly Monster (Bruhn, Ekbladh, Sieger, 2016) Que es una adaptación de una serie de televisión animada que narra desde el punto de vista de una niña pequeña (Molly) la emoción por tener un hermano, para que su hermano nazca sus padres deben llegar a la isla donde nacen los bebés monstruo.
Insomnes en Nueva York (Frei, 2014), en donde el director sigue a distintas personas que han sido rechazadas recientemente por sus parejas. Junto a la antropóloga Helen Fischer buscará darle una explicación al comportamiento que aparece en las personas tras una ruptura y las reacciones y sentimientos que despierta el desconsuelo.
Insomnes en Nueva York presentará la psicología humana de las rupturas amorosas. |
El maestro y Max (Ramsey, 2015) Toma como punto de partida a Max, una invención fantástica del cinefotógrafo Clemens Klopfenstein, retoma algunas muestras del trabajo de este cinefotógrafo para contar una historia sobre la crisis creativa y los personajes que rodean al desarrollo de una obra.
Muchachas (Fanjul, 2015) Cuando la abuela de la cineasta muere, ésta debe volver al lugar donde nació, en donde se encuentra con el mundo de las trabajadoras domésticas, así es que se refleja la vida de Remdios, Guadalupe y Dolores retomando desde sus orígenes hasta sus más raras experiencias.
Dora o las neurosis sexuales de nuestros padres (Werenfles, 2014). Es una adaptación del dramaturgo suizo Lukas Bärfuss, en donde Dora, de 18 años y con una discapacidad mental despierta de un sueño profundo cuando le dejan de proveer medicamentos, gracias a esto, comienza a descubrir, su cuerpo, su sensualidad y el sexo. Pero no todo son buenas noticias, tendrá que lidiar con las decisiones que sus padres quieren para ella.
Patria (varios, 2015). Cuando un huracán amenaza con poner en peligro a Suiza pueden surgir diferentes posturas sobre cómo enfrentar la situación. En este caso 10 directores de la nueva generación proponen su punto de vista en un proyecto que no sólo intentará unificar las diferentes expresiones y vertientes que tiene el cine suizo en la actualidad, sino que traerá a colación los problemas que aquejan al país.
Ciencias ficción y problemas sociales se enfrentan en Patria. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario