Por: Manuel Hernández.
Situado en Argentina, en donde pintar las bardas es ilegal, este documental centra su temática principal en unas elecciones próximas y a su vez en los grupos o brigadas que salen por las noche a pintar con intención propagandística, cómo son las batallas que se generan con los grupos contratados por el candidato opositor y la facilidad con la que su técnica los lleva a llenar las paredes de letras.
Con un buen manejo de la cámara, la cual se mueve constantemente y se mete entre los protagonistas para crear en el espectador la sensación de que se forma parte del grupo y más aún, que se pueda sentir la tensión al pintar (recordemos que es ilegal y algunos de ellos invaden las pintas que han hecho otros grupos) este documental se adentra en el trabajo nocturno de la ciudad de Buenos Aires, en con consecuencia obliga al realizador a tener un buen manejo con la iluminación, lo cual logra valiéndose aparentemente sólo de la que lo acompaña en la calle, y que lo hace combinar entre el manejo de la misma cámara y el uso de la fotografía para generar algunas tomas interesantes (aquella que hacen arriba de una camioneta y apuntando al cielo es una de ellas).
La edición se vale de algunos recursos para presentar la evolución del trabajo que hacen, una disolvencia extendida de dos time lapse con tiros de cámara diferentes son el reflejo de ello y hacen que aumente la estética. La música, que muchas veces es parte del soundtrack diario de los protagonistas es variada y termina de ambientar el sentido urbano en donde se desarrolla la historia.
La historia inicia dejando en claro lo que se van a enfrentar, conforme avanza la historia va dejando en claro la batalla que tienen los diferentes grupos por encontrar el mejor lugar para pintar, para desembocar en una última noche, en donde se buscará desmoralizar al contrario (al igual que la política).
Cuerpo de letra es en conjunto, una película que aborda una temática que, como su misma pareciera, casi pasa desapercibida, leemos lo que escriben, pero no nos pregunamos cómo se hace y lo que envuelve. Si bien es un documental que no pone dedos en la llaga, por lo menos evidencia una temática poco recurrida.
Cuerpo de letra de Julio D'Angiolillo, Argentina, 2015, 77 min. Con: Ezequiel Morelli, Fredy Marske, et. al.
No hay comentarios:
Publicar un comentario