domingo, 21 de febrero de 2016

Somos barrio, somos violencia, somos... Somos Lengua.

Por: Manuel Hernández-Samperio.

Música, barrio, lenguaje, rimas, improvisación, baile, fiesta, drogas. Todo esto se conjuga en el ámbito del Hip Hop y nos da como resultado un movimiento de contracultura que ha venido a poblar las ciudades y sus suburbios en nuestro país y que poco a poco va ganando terreno en el gusto de la gente de todos los estados. 

Somos lengua de Kyzza Terrazas, es un documental sobre el momento actual del Hip Hop y de cómo es que poco a poco ha ido sumando seguidores, de todos los estratos sociales y de todas las edades. Nos plantea la situación de diferentes ciudades, así el espectador puede dar un rol por Monterrey, Nuevo León, Gómez Palacio, Durango, Aguascalientes o la misma Ciudad de México. 

El documental nos platica, de primera mano (o en voz de sus protagonistas) la manera en que cada uno se ha ido acercando a esta cultura, los significados de algunas cosas, pero sobre todo cómo es que conviven con un entorno hostil y encuentran en este género, la manera de expresarse, de utilizarlo como terapia o como momento catártico para platicar de los problemas de la vida y que más allá del reconocimiento, se busca hacer sonar la voz, comunicar, llevar un mensaje. 

El tema se plantea de manera dinámica, como si las bases de batería y bajo le fueran pautando el ritmo a la edicion haciendo que la historia no sólo se cuente de manera tenaz, sino que también le
ayuda a echar mano de otros recursos que hacen el montaje más atractivo: los ejemplos más claros son las apariciones de las estrofas a cuadro que ayudan al espectador a seguir lo que se está rapeando. 

La música, que es el ingrediente principal, además de brindarle ritmo y dinámica contextualiza no sólo las entrevistas sino también, el momento social que se vive durante la realización del filme. No es de extrañarse que los raperos entrevistados hablen de violencia, cuando es lo que nos rodea. Complementa estos elementos el buen uso de la cámara que se tiene durante las entrevistas y en otros momentos, logrando que visualmente el filme sea muy atractivo. 

Ahora bien, yendo hacia el contenido del mismo, se cuenta con una vasta investigación sobre el tema, es de destacar que más allá de presentarnos las posturas de los raperos más emblemáticos (los ex- Control Machete, por poner un ejemplo y que aparecen hacia el final a manera de reconocimiento) se buscó la participación de las nuevas camadas, que están fortaleciendo la escena. Se hace evidente también que a pesar de ser un género proveniente de
la cultura anglosajona, ha pasado por un proceso de apropiación y evolución que da como resultado el Hip Hop "Mexa". Sin embargo, esta inclusión de un buen número de raperos juega también en contra del mismo documental, pues después de la primera hora la temática y las entrevistas comienzan a sentirse demasiado repetitivas, cayendo en un mismo discurso. 

Si el espectador busca conocer de la historia del género, éste no es un documental que se lo proporcionará, pues la gran mayoría de la entrevistas giran en torno a cómo se acercaron a él y sobre todo, lo que expresan a través del lenguaje y las herramientas de las que se vale el Hip Hop para realizarse y para comunicar.

En conclusión, la película muestra una puesta en imagen muy interesante, cargada de mucho ritmo y muchos valores visuales que lo hacen atractivo, sin embargo, conforme va avanzando la investigación el documental comienza a caerse, diluyéndose en sus mismas historias, provocado, irónicamente por el buen trabajo de investigación que se realizó.

Somos Lengua de Kyzza Terrazas, México-República Dominicana, 2015, 80 min. Con Giros, Tanke, Sipo, et. al. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario