viernes, 26 de febrero de 2016

Más allá de la guerra del ajedrez. La jugada maestra.

jugadaPor: Manuel Hernández.

El ajedrez ha sido un deporte ha sido dominado en su mayoría por los rusos o en su defecto soviéticos. En tiempos de la guerra fría surgió fue visto, como casi todo, como una competencia para demostrar cuál era el mejor país (EUA o la URSS). Es justo en este contexto que se desarrolla la historia de la jugada maestra. 

Retomando como eje principal la historia de Bobby Fischer, un ajedrecista de Brooklyn que desde niño mostró tener cualidades para el juego y que pintaba para ser el campeón mundial más joven de la historia, la película nos plantea no sólo la historia de su vida, sino también otros contextos, sobre todo el político y la manera en que se desenvolvía cada país ante el rival. 

Se nos presenta toda la preparación que tuvo para poder llegar a disputar una final mundial para hacerse del título y la manera en que, casi espontáneamente, sacó una jugada que nadie conocía para quedar registrado la historia del ajedrez como su más grande aportación. Pero también nos muestra los daños colaterales de un deporte tan demandante. 

La película tiene un buen guión, partiendo desde los primeros destellos de genialidad que el Bobby Fischer niño mostraba hasta llegar al momento cumbre: los dos mundiales que disputa en contra de un equipo soviético que estaba más que armado y que por ser más, tenían las de ganar. La transición que se hace de la niñez a su juventud es muy buena. 

jugada
La edición tiene buen ritmo, a pesar de ser una historia larga logran que no se sienta el tiempo que transcurre. Además, aunada al manejo de la cámara, logran desestabilizar al espectador cuando se le muestra la manera en que la mente comienza a crearle algunas dudas.  

El diseño del arte (ambientación y vestuarios) también son acertados, logran lelvarnos a la época de la guerra fría, vemos la manera de vestir y los autos acordes a esa etapa de la historia, lo cual logra darle mayor veracidad a la cinta. La fotografía también tiene un buen papel, no es de aquellas que resalta sobre la trama, pero en cada momento (interiores y exteriores) hace un buen papel. 

Las actuaciones son buenas, vemos a un Tobey Maguire que hace un buen trabajo llevando al espectador a no quedar indiferente ante su personaje, puede caerte bien o parecer demasiado arrogante, pero al final tendrás una opinión sobre él. 
jugada
Si bien el objetivo de la película es mostrar la jugada que lo inmortalizó, como espectador queda hacia el final, la sensación de que cortaron la historia de tajo en cuanto eso sucedió. Es cierto que la duración del filme ya era extensa, sin embargo, unos minutos más para desarrollar el descenlace habrían sido perfectos. 

En general, La jugada maestra, es una película con una historia interesante, que maneja bien los tiempos a través de la narrativa y de la edición y que apunta a una parte de la historia y geopolítica reciente, ayudando a entender esta etapa de grandes fricciones y llevando a reflexionar sobre cómo es que más allá de los conflictos entre naciones, los participantes (o quienes hacían la guerra) eran quienes pagaban las consecuencias o sufrían los llamados "daños colaterales". 

La jugada maestra de Edward Zwick, Estados Unidos, 2014, 115 min. Con: Tobey Maguire, Peter Sarsgaard, Liev Schreiber et. al. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario