jueves, 12 de noviembre de 2015

No se enferme estamos en crisis. Murieron por encima de sus posibilidades.

Por: Manuel Hernández Samperio

Dicen que los mexicanos tenemos el valor y la gracia para hacer chistes de nuestra desgracia. También dicen que las crisis no nos molestas porque estamos acostumbrados a ellas. Sin embargo, después de ver Murieron por encima de sus posibilidades, estoy seguro que no quedará duda alguna de que los españoles han encontrado diferentes maneras para soportar y plantear soluciones para sobrellevar la crisis que los ha aquejado en los últimos años.

La premisa es sencilla, un grupo busca hacer una revolución y establecer un sistema económico que no polarice las clases sociales. Las cosas comienzan a tomar forma cuando te enteras que ese grupo está conformado por locos que intentarán escapar de un manicomio para lograr su cometido.  

El guión de la películaestá estructurado para enseñarle al espectador la forma en que cada uno de los reclusos llegó hasta ese lugar. Plagado de ironía, sarcasmo y situaciones que por separado se antojan inverosímiles, pero la cinta tiene la capacidad (nada fácil de lograr, por cierto) de hacer sentir que en la histpria todo lo inverosímil puede tener sentido, haciéndola creíbleDestaca, en lo personal, la manera genial en que se nos explica cómo funcionan las economías modernas y los "rescates" financieros para ayudar a un país a salir de la crisis.  
La creación y actuación de cada uno de los personajes es muy buena, cada uno está bien delineado y entiende bien su papel dentro de la historia, aquellos a quienes les toca interpretar a los "locos" lo hacen de buena forma. Resalta un discurso por un personaje que pondrá en duda si ser un héroe es como nos lo han pintado por años los medios, o hay otras alternativa a eso.

La edición permite que la historia se cuente de manera veloz, pues desde que inicia su ritmo toma buena velocidad, el diseño sonoro no demerita y la fotografía es buena, sin llegar a ser resaltable, más allá de lo técnico lo que importa es la historia. 

Con un sountrack que ilustra muy bien la mayoría de las acciones, pero que por lo mismo podría llegar a sentirse excesivo, pues casi todo momento importante está acompañado con letras que terminan de ilustrar lo que el guión ha querido decir. 

Los efectos en que se basa también son dignos de apuntarse, es una película que retoma tintes del gore y esas situaciones se resuelven con suficiente sangre y sin embargo, no molesta ver tanta.

Ante las crisis financieras hay diversas maneras de salir de ellas, en su momento fueron los indignados, a quienes también en el filme se les critica con sorna, pero lejos de agredir a estos movimientos, se les invita a retomar la premisa que propone la película: hacer la revolución.

Usted decida si se une a esta banda o prefiere quedarse en su manicomio.

Murieron por encima de sus posibilidades, Isaki Lacuesta, España, 2014, 96 min. Con Raúl Arévalo, Imanol Arias, Bruno Bergonzini, et. Al.


No hay comentarios:

Publicar un comentario