A manera de reflexión y cargada de nostalgia, Jean Claude Carriere decide salir del pueblo en donde vive y se embarca en un viaje que lo llevará por distintos lugares que fueron parte importante en lo que ha sido su vida: México, Estados Unidos, España, India, París, en este viaje van fluyendo y apareciendo las anécdotas, las historias y los recuerdos: BuñueL, Dalí, Garcia Lorca, entre otros forman parte de la memoria de este escritor. Y aunque es un escritor reconocido en el mundo, vuelve a sus inicios, al lugar donde ha nacido, entrañable y pasivo lugar en Francia.
La película co-dirigida por Juan Carlos Rulfo y Natalia Gil, más allá de hacer un documental sobre memorias, o sobre una biografía en específico, se centra en las bondades que la vida le ha dado al escritor, quien por cierto, funge como escritor del guión de este documental. Con un tono bastante reflexivo sobre temáticas específicas: la vida, la identidad, las guerras, la paz, los textos llegan a ser poéticos, explotando en buena medida esa capacidad del protagonista.
Una pieza importante en la película es la presencia de su hija, quien a la vez viene a contrastar con la sobriedad de Carriere y que representa dentro del filme el alba de la vida, en comparación con la nostalgia que muestra Jeamn Claude.
La música está bien utilizada, muchas veces es diegética y otras tantas extradiegética. La fotografía está bien hecha, aunque tampoco es sobresaliente.
El punto en el que puede ser criticable este filme es en el hecho de que por momentos se siente un poco largo, a pesar de que son interesantes las anécdotas que platica el escritor, en ocasiones da la impresión de que pudo haber durado un poco menos, esto apoyados en el ritmo lento con el que transcurre el final.
Más allá de ese punto, el resto de la película transcurre en buena forma y las anécdotas ayudan en buena medida a hacer dinámica la narrativa.
Carriere 250 metros, Juan Carlos Rulfo, Natalia Gil, México, 95 min. Con Jean Claude Carriere, Kiara Alice Carriere, Milos Forman, Claude Chabrol, et. al.
No hay comentarios:
Publicar un comentario