Por: Manuel Hernández Samperio
Chi Young Chang, director del Centro Cultural Coreano, dijo sobre la actualidad de cine coreano: "hace tiempo que Corea se ha puesto como el principal exponente del cine asiático, al menos en lo que ha calidad se refiere" y también recalcó la evolución del mismo: "años atrás el cine coreano se destacaba por estar centrado en los dramas, que se desarrollaban de manera magistral pero de manera excesivamente lentos y contemplativa, pero de unos años para acá, la producción ha cambiado no se adoptan conclusiones convencionales para atraer al público y a los críticos. Su contribución más significativa es haber diversificado el cine de género y haberlo mucho más elegante".
Nelson Carro, destacó la diversidad del cine coreano y el éxito y prestigio del que ha gozado en los últimos años, "tanto en el cine de género digamos el de terror o los melodramas, como en el cine de autor, de expresión más personal, que en este caso tenemos dos películas que los representan muy bien, por un lado la película inaugural: La Colina de la Libertad de Hong Sang-soo o la película Uno a Uno, de Kim Ki Duk".
A manera de mini reseñas:
Uno a Uno (Kim ki Duk, 2014) se centra en el asesinato de una colegiala y las consecuencias para los sospechosos.
La Colina de la Libertad (Hong Sang-soo, 2014) Una maestra vivista una escuela en donde le entregan unas cartas escritas por un hombre que tiempo atrás le había pedido matrimonio.
Manish: diez mil espíritus (park Chan-kyong, 2013) Centrada en la vida de una chamán cuya vida a estado rodeada de opresión e intolerancia.
El Hospicio (Mok-sum, 2014) En donde se plantea la vida de pacientes, familias y doctores en un lugar que parece predestinado para esperar la muerte.
Sueño de Acero (Cheol-ae Kum, 2014) Que trata de reflejar la industria metalera de Corea del Sur en la década de los sesenta, y las ruinas de lo que quedó cuando todo acabó.
Una Chica en mi Puerta (Dohee-ya, 2013) La película busca exponer la violencia e intolerancia de la sociedad actual, a través de la historia de una joven policía.
Han Gong-ju (Su-jin Lee, 2014) En donde una joven estudiante es expulsada de la escuela porque todos la culpa de un incidente, como no logran encontrar a sus padres va a provincia a vivir con la madre de un profesor, pero aquello por lo que fue culpada, no quedará olvidado del todo.
Un camino llamado vida (Ahn Jae-Hoon, Han Hye-Jin, 2014) Una animación basada en tres cuentos populares de Corea: Cuando florezca el alforjón, Primavera, primavera, y Un día de suerte.
Como puede verse la Semana promete ser bastante diversa y presenta no sólo cineastas consagrados, sino también debutantes que han tenido la posibilidad de proyectar sus obras en diferentes festivales, como Cannes y Venecia y pueden ser exhibidos en México.
Cabe mencionar que cada una de las películas tendrá dos funciones y pueden consultar los horarios aquí: http://ow.ly/T9pHH
Una chica en mi puerta |
No hay comentarios:
Publicar un comentario