viernes, 9 de octubre de 2015

El choque de dos mundos. Asteroide

Asteroide (2014) PosterTras 16 años en España una mujer regresa a Cuernavaca, en donde se reunirá con su hermano tras la muerte de sus padres. Un evento del pasado los une pero a la vez puede ser el detonante para que la relación explote o simplemente termine de irse por la borda. 

El hermano ha tratado de estabilizar su vida durante el tiempo en el que la hermana no está, sin embargo, a su llegada su mundo cimentado en bases de cristal comienza de desquebrajarse, para llevarlo a un final que podría parecer inminente y a la vez no. 

El filme se centra en la tensión que pueden llegar a tener las relaciones entre los hermanos cuando guardan rencores ocasionados por el pasado y aún cuando se traten de hacer cosas para arreglarlos no hay solución. Sin duda es una película que en la mayor parte del tiempo se produce tensión en el espectador, quien todo el tiempo puede estar esperando a que llegue el momento máximo en donde todo explote. 
Sin embargo, a pesar de la tensión latente, el filme tiene detalles que lo hacen un poco largo y tedioso. Algunas escenas que no aportan a la historia y que bien podrían ser eliminadas para darle un poco más de ritmo a la historia, no puede decirse que son para darle un respiro al espectador, pues más allá de eso terminan por distraer.  

Hay un detalle que debía haberse cuidado, después de 13 años en España podría esperarse que la mujer tenga un acento en donde la s esté marcada, sin embaro, sólo se evidencia esta característica con el uso de una palabra. 

El manejo y la edición del sonido también presentan algunos problemas, pues es fácil ver que se hizo con una sola cámara pues dentro de una misma escena en ocasiones se mezclan distintos ruidos que hacen evidente la edición ante el espectador. 

Sin embargo, no todo es crítica negativa, las actuaciones están bien llevadas, con un hermano (Arturo Barba) que se va deteriorando conforme avanza la historia y con una hermana (Sophie Alexander-Katz) que se mantiene en su papel de víctima y no puede despegarse de su orgullo, aunque habría que mencionar que el papel interpretado por Sofía Espinosa, novia del hermano, es el de ser un punto medio entre las dos fuerzas, por momentos se siente un poco acartonado. 

La fotografía merece una mención aparte, pues está bien lograda, ya que ayuda a poner a genrear un aspecto sombrío tanto dentro de las casas como en el entorno en general, metáfora efectiva del sentir de los personajes y que hace su función en la creación de atmósferas 

El guión y la situación que pone en tela de juicio y de la cual parte toda la historia también es relevante, invita al a reflexión y a tiene una carga emotiva importante que es en lo personal, lo que hace que la película tenga fuerza y se provoque que el espectador se pregunte sobre sus relaciones de familia.

Es tambiñen importante resaltar que fue una película realizada con poco presupuesto, pero a pesar de ello muestra calidad en la forma de hacerse.

Asteroide de Marcelo Tobar, México, 2013, 102 min. Con Sophie Alexander-Katz, Arturo Barba, Sofía Espinosa, Ari Brickmann, et. al.



No hay comentarios:

Publicar un comentario