viernes, 30 de octubre de 2015

Entre Cuba y México. Todo es bonito y sabroso.

La cercanía entre estos dos países va más allá del plano geográfico, podría decirse que como mexicanos tenemos algo de cubano y los cubanos tienen también algo de mexicano, esa es la premisa que mantiene el documental dirigido por Idalmis del Risco.

A lo largo de los ochenta y dos minutos de duración de la obra se hace un recuento la mayoría de las artes para demostrar que ambos países tienen mucho entre sí: la literatura, la música, el cine, la pintura, entre otras disciplinas son sólo algunas de las muestras que dan fe de ello. 

La película tiene una premisa muy interesante, pues en el afán de demostrarla hace un recuento histórico de ambos países que se torna en muchos datos curiosos que ayudan en buena medida a ser contada. 

El ritmo de la edición es otro elemento que juega a su favor, pues el buen número de imágnees tanto de archivo como de entrevistas tiene el tiempo suficiente a cuadro, se hace una buena elección de la información que se está contando ya que entre todas las entrevistas se va armando la narrativca y tiene un hilo bastante bueno. 

Aunado a lo anterior, la música es otro elemento que le da vitalidad a la puesta en imagen. Ya que más allá de la sección en donde se habla de ella y de la relación que tiene, es un elemento que va acompañando y dando variedad a la película, a pesar de ser utilizada en buena parte del filme no cansa.  

Yendo un poco más allá, el filme aborda también la relación diplomática en donde ha habido apoyo por parte de ambos países y algunas anécdotas polémicas son tomadas con humor. Destaca también las imágenes de archivo de una entrevista con Alejo Carpentier, quien no es el único en aparecer a cuadro, también se retoman entrevistas con personajes como Paco Ignacio Taibo II, Eugenio León, Pablo milanés, Silvio Rodríguez o Armando Manzanero. 

Sin duda este documental, tiene varios elementos que lo hacen ameno y de fácil digestión a pesar de toda la carga de información que puede representar, lo cual lo hace interesante y bastante recomendable. 

Entre Cuba y México todo es bonito y sabroso, de Idalmis Del Risco Siota, México-Cuba, 2015, 82 min. Con Armando Manzanero, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Eugenia León, et. al.


No hay comentarios:

Publicar un comentario