viernes, 30 de octubre de 2015

Transgredir las fronteras. Tijuana No!

Por: Manuel Hernández.Samperio.

Derivado de la gran explosión de redes la aparición de bandas de rock en México tuvo un boom que a veces hace pensar que estas herramientas han venido en detrimento de su expansión y ocasionado que los públicos fragmentados, se fragmenten aún más, provocando la casi imposible consolidación de un starsystem mexicano. Antes de todo esto existió un grupo pocas veces valorado por la importancia que tuvo en la escena roquera de mediados de los 90 y principios de los 2000: Tijuana No! 

Un documental podría ser un buen homenaje y una herramienta para mitificar su historia. La cinta nos muestra una  investigación que está claramente separada en dos partes, tal como ha sido la misma historia de la banda, y es gracias a ello que se entra en detalles interesantes para los roqueros y los que no lo son. 

La primera parte está alimentada por imágenes de archivo, además de que como eje principal está la figura de Luis Güereñavocalista y fundador del grupo que se convertiría en un ícono de la escena punk durante los años 90, esta primera parte termina con la muerte del músico tras la separación de la banda. La segunda parte inicia cuando la banda decide hacer una reunión y comprende hasta la época actual. Ambas partes están protagonizadas por las entrevistas de los integrantes, sin embargo, por mucho la primera parte termina siendo más interesante. 
El sonido de la película está acompañado en su mayoría por la música de Tijuana No! Y hace un buen recorrido por la producción musical, dando como resultado que todos aquellos que sólo habían escuchado "Pobre de ti" conozcan un poco más de su música y se den cuenta de las ideas que la banda buscaba transmitir, las luchas en las que estaban interesados y como consecuencia de ella, de la influencia sobre bandas como Maldita Vecindad o Panteón Rococó.  

Con entrevistas a personajes como Manu Chao, Fermín Muguruza, Roco Pachucote y los mismos integrantes del grupo, el documental avanza a buen ritmo durante la primera parte, sin embargo, cuando sucede el regreso en el marco de un Vive Latino el documental cambia a un ritmo más lento en donde se trata de descifrar lo que pasa en la vida de sus protagonistas o lo que fue de ellos durante el tiempo que pasaron fuera de los reflectores.

Otro aspecto a resaltar es la gran carga ideológica que se muestra a cuadro, ya que en las canciones de esta banda siempre había un espacio para reflejar sus ideales. Imágenes del movimiento zapatista o de las marchas de los desaparecidos de Ayotzinapa complementan el material audiovisual con el que se apoya el director para poder ilustrar y contextualizar el significado que tienen los movimientos sociales para la banda.. 

Tijuana No! Transgresión y frontera es un documental que debe estar incluido en la filmorafía de todo roquero, especialmente para conocer sobre una escena que sigue latente y que gusta de denunciar injusticias y abusos. Para quienes no se jacten de ser roqueros, sin duda este trabajo lo introducirá con un grupo de música emblemático para una generación a la que el tiempo no ha terminado de hacerle justicia. 

Tijuana No! Transgresión y Fronteras de Pável Valenzuela Arámburo, México, 2015, 75 min. con Manu Chao, Fermín Muguruza, et. al.

Entre Cuba y México. Todo es bonito y sabroso.

La cercanía entre estos dos países va más allá del plano geográfico, podría decirse que como mexicanos tenemos algo de cubano y los cubanos tienen también algo de mexicano, esa es la premisa que mantiene el documental dirigido por Idalmis del Risco.

A lo largo de los ochenta y dos minutos de duración de la obra se hace un recuento la mayoría de las artes para demostrar que ambos países tienen mucho entre sí: la literatura, la música, el cine, la pintura, entre otras disciplinas son sólo algunas de las muestras que dan fe de ello. 

La película tiene una premisa muy interesante, pues en el afán de demostrarla hace un recuento histórico de ambos países que se torna en muchos datos curiosos que ayudan en buena medida a ser contada. 

El ritmo de la edición es otro elemento que juega a su favor, pues el buen número de imágnees tanto de archivo como de entrevistas tiene el tiempo suficiente a cuadro, se hace una buena elección de la información que se está contando ya que entre todas las entrevistas se va armando la narrativca y tiene un hilo bastante bueno. 

Aunado a lo anterior, la música es otro elemento que le da vitalidad a la puesta en imagen. Ya que más allá de la sección en donde se habla de ella y de la relación que tiene, es un elemento que va acompañando y dando variedad a la película, a pesar de ser utilizada en buena parte del filme no cansa.  

Yendo un poco más allá, el filme aborda también la relación diplomática en donde ha habido apoyo por parte de ambos países y algunas anécdotas polémicas son tomadas con humor. Destaca también las imágenes de archivo de una entrevista con Alejo Carpentier, quien no es el único en aparecer a cuadro, también se retoman entrevistas con personajes como Paco Ignacio Taibo II, Eugenio León, Pablo milanés, Silvio Rodríguez o Armando Manzanero. 

Sin duda este documental, tiene varios elementos que lo hacen ameno y de fácil digestión a pesar de toda la carga de información que puede representar, lo cual lo hace interesante y bastante recomendable. 

Entre Cuba y México todo es bonito y sabroso, de Idalmis Del Risco Siota, México-Cuba, 2015, 82 min. Con Armando Manzanero, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Eugenia León, et. al.


sábado, 24 de octubre de 2015

Premios del DocsDF

Inti Cordera y Pau Montagud, fueron los encargados
de dirigir la ceremonia.
Por: Manuel Hernández Samperio


Se dieron a conocer los resultados de las competencias del Docs DF, para cada una de las ocho catgorías, además de premiar a la competencia, ya clásica: Reto Docs y a los participantes de los laboratorios para la producción de futuros documentales.

Cabría destacar que también se otorgaron premios del IMCINE para próximos proyectos que se encuentran en desarrollo.  

Dicho premio consiste en $65,000.00 y fue otorgado a tres propuestas: Calypso. Los niños del éxodo, de Wilma Gómez, Guerrero; Viaje hacia el corazón de la impunidadde Ludovic Bonleux y Los mariachis perdidos del mariscal Tito, de Francisco Ohem.  

Dentro de las secciones que se encontraban en competencia los ganadores fueron los siguientes: 

Reto Docs DF: 

Desde Palma a la vista del tiempo, de Octavio Daniel Rodríguez quien ganó el Premio del Jurado. 

Mientras que No oigo, no oigo, soy chilango, ganadora del jurado y acreedora a un premio que consiste en 50 inscripciones para festivales a nivel internacional. 

Fragmentos: 

El ganador internacional fue Muerte Blanca de Roberto Collío, de Chile. 
Mientras que a nivel nacional el premio fue para Ausencias de Tatiana Huezo. 

Resistencia: 

Con temáticas enfocadas a la defensa de los derechos humanos, fue otorgado a Madina's Dream de Andrew Berends proveniente de Estados Unidos. 

Breaking Docs:  

Cuya sección se compone de documentales con noticias de impacto fue para Those who said no dirigido por Nima Sarvestani, enfocado en una votación respecto a la tiranía Iraní, producción de Suecia. 

Docuthriller: 

Sección en donde se combina el documental y las formas de narrar para crear suspenso en el espectador, el premio fue para Cain's Children de Marcell Gerő, coproducción de Hungría y Francia. 

Retratos:  

En donde se priorizan las historias y la estética que los acompaña, el ganador fue The last of the elephant men dirigido en colaboración entre Daniel Ferguson y Arnaud Bouquet, una co-producción de Francia y Canadá. 

Nuestra América: 

Enfocado en los documentales que se producen en Latinoamérica. En donde el galardón fue para Aislados de Marcela Lizcano de Colombia. 

Doctubre DF: 

La sección que saldrá posteriormente al resto del país para exhibición. Aquí hubo un ganador para de cortometraje: Walls de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina de España y para largometraje: Spirit in Motion codirigido por Sofia Geveyler, Julia Bivsheva y Sofia Kucher de Rusia. 

Hecho en México: 

Catalogada como la sección más importante, aquí se repartieron dos premios distintos, el primero de ellos fue para la Mejor Fotografía Documental Mexicana, el cual fue para El regreso del muerto de Gustavo Gamou. 

Por otra parte en cuanto a mejor película se repartieron dos menciones honoríficas, una de ellas para Dead when I got here de Mark Aitken y la otra para El regreso del muerto del ya mencionado Gamou. 

Finalmente el premio para el mejor documental mexicano fue para Tobías de la directora Francisca D'Acosta Turrent.

El equipo de Tobías, al recibir el galardón.