Por Manuel Hernández Samperio
Con la presencia de la actriz Blanca Guerra y del cineasta Everardo González, presidenta y secretario de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, se dieron a conocer las dos películas que participarán en los procesos de selección para los premios Goya y Óscar del 2016.
Por el lado del Goya la película elegida fue La Tirisia, del director Jorge Pérez Solano, que se encuentra actualmente en circulación y que en la pasada entrega de los Ariel fue galardonada en dos ocasiones por las actuaciones de Adriana Paz y Noé Hernández.
Ante esta noticia el director se dijo sorprendido y agradecido por la elección, además de manifestar que "cuando hago películas no espero estar en estos eventos, pero creo que tengo mucho qué agradecer" y deseó lo mejor para la película que buscará ser nominada para la sección de Mejor Película iberoamericana.
Por su parte, la película que buscará ser nominada en la terna de Mejor Película en Lengua Extranjera dentro de la 88 edición de los premios Óscar será 600 millas dirigida por Gabriel Ripstein.
Éste último confesó que le "da mucha curiosidad ver cuál va a ser la recepción que tendrá la película en Estados Unidos, ya que habla de la relación de los dos países a través del flujo de armas, que es un tema que en los dos países ha sido noticia, en México por la violencia que existe en ciertas zonas, y se ejerce con armamanteo que viene de Estados Unidos, mientras que ahí existen eventos trágicos de balaceras en escuelas o lugares públicos debido al acceso que hay a las armas".
Las películas se eligieron de un total de 17 propuestas para el Goya y 14 para los Óscar, cabe mencionar que para poder competir se les pedía que cumplieran con los requisitos que piden las Academias de los países para poder entrar en competencia.
La elección se hizo a partir de una votación que incluyó a 129 miembros, y según fue explicado, se hace a partir de un voto electrónico en coordinación con un programa manejado por la UNAM.
Ante esto, sólo falta esperar a que las academias cierren sus convocatorias comiencen a deliberar, para saber si las películas mexicanas tienen posibilidades de competir.
De izquierda a derecha: César Gutiérrez, Jorge Pérez Solano, Adriana Paz, Noé Hernández, Blanca Guerra, Gabriel Ripstein y Christian Ferrer Foto: Manuel Hernández Samperio |
No hay comentarios:
Publicar un comentario