martes, 22 de septiembre de 2015

La búsqueda de sí. Margarita con popote

Por: Manuel Hernández Samperio

Pocas veces llegan a México producciones de Bollywood, sí, la industria cinematográfica de la India que produce una buena cantidad de filmes anualmente. Sin embargo, Margarita con popote se presenta como una propuesta bastante interesante por diversas circunstancias. 
Margarita con Popote
Centrada en la vida de Laila, una joven con discapacidad quien es una apasionada de la música y que hace todo lo posible por conseguir una beca en una universidad de Estados Unidos, Nueva York para ser más exactos. La vida de Laila da uin vuelco cuando aún contra la voluntad de su padre decide viajar para integrarse a la escuela y comenzar una carrera como escritora: se acerca a su madre y conoce a Khanum, una activista trotamundos que la lleva a preguntarse sobre varias situaciones en su vida. 

La película, que más allá de ser la típica historia de superación personal en donde el protagonista vence todos los obstáculos, se adereza con el despertar sexual de Laila y la búsqueda de encontrarse como persona y saber hacia dónde se dirige. 

El filme centra toda su fuerza en la historia y lo más importante recae en el guión, el cual si bien parte de algunos lugares comunes llega a plantear situaciones que salen de las historias que repiten incansablemente otras industrias para humanizar y darle una buena dosis de realidad a las cuestiones que le suceden a la protagonista. 

Por lo anterior, la fotografía no tiene un papel principal, aunque también habría que hacer mención a que está bien hecha y en ningún momento se sobre o subexpone. 

La música lleva un papel importante en la historia, desde los primeros momentos aparece dentro de la vida de Laila, llegando incluso a plantear a este personaje como una letrista, además de que más allá de servir como ilustración o un refuerzo que obliga al espectador a sentir o a darse cuenta de lo que sucede, funciona como acompañante de las acciones. 

El punto en donde se puede llegar a cuestionar, siendo muy críticos es en las actuaciones, que si bien por momentos son excelsas, también hay algunos momentos en los que pareciera que a Laila se le olvida que tiene una discapacidad y se mueve muy libremente, sin embargo, son las menos de las veces. 

Margarita con popote es una película que invita a la reflexión sobre las personas a las que muy pocas veces volteamos a ver y de la lucha que puede llegar a hacer cualquier persona en el proceso de encontrarse a sí mismo. 

Margarita con popote, de Shonali Bose y Nilesh Maniyar, India, 2014, 100 min. Con: Kalki Koechlin, Revathy, Sayani Gupta, Hussain Dalal, et. Al.


No hay comentarios:

Publicar un comentario