lunes, 10 de agosto de 2015

Relatos Iraníes, nada lejos de la realidad mexicana.


Manuel Hernández Samperio

En 1974 Luis Buñuel hizo una película donde fiel a su estilo la forma narrativa se antojaba nuevamente experimental, hablamos de “El Fantasma de la Libertad”, en donde historias diversas se van entrelazando una tras otra, sin tener necesariamente que ver una con la otra. Era, si se lo quería ver una serie de cortometrajes cada uno usando como pretexto algún elemento de la historia anterior, para comenzar con la propia. Esta forma de narrar, sin duda ha sido poco explorada, sin embargo, es retomada en Relatos Iraníes, una película, que si bien alejada del surrealismo de Buñuel, retoma este elemento para llevarnos a enfrentar con diversas historias que aquejan a la sociedad iraní de la actualidad.

Con un documentalista como hilo conductor, el cual con su misma historia  también refleja la situación y dificultad que tienen algunos cineastas para desempeñar su actividad, sobre todo al hacer un cine de denuncia, como el que nos presenta la película dirigida por  Rakhshan Bani Etemad, quien nos engancha a la trama con historias que hablan sobre la prostitución, el desempleo, la burocracia, la falta de pago en los trabajos, la violencia doméstica, entre otras temáticas en una sociedad que por las problemáticas que enfrenta no es muy lejana a la nuestra.

El guión,que nos situa de lleno en diversos lugares de Teherán, es sin duda el elemento fundamental y más sobresaliente dentro de la película, recibió incluso un premio por eso en el Festival de Venecia de 2014, sin embargo, tiene otros elementos dignos de destacarse, como la edición, la cual apoya a la historia al ser dinámica. El sonido y la fotografía se complementan como apoyo a los problemas que atraviesan los personajes.

Otro punto destacable es la actuación, pues por cuestiones del guión la película en varias ocasiones se desenvuelve como si fuera un documental mismo. Y esto en buena medida se debe al trabajo realizado por los actores quienes entienden y actúan con naturalidad frente a las situaciones que se plantean.

Ésta película se estará presentando del martes 7 al domingo 12 de julio dentro de la cineteca, chequen los horarios en el portal de la cineteca.


Ghesseha de Rakhshan Bani Etemad, Irán, 2014. Con: Habib RezaeiMohammad Reza ForutanMehraveh SharifiniaRima Raminfar Habib Rezaei et. al. 88 min.



No hay comentarios:

Publicar un comentario