viernes, 24 de agosto de 2018

Los adioses. Cuando el amor se vuelve una lucha.


Por: Manuel Hernández-Samperio


Si hacemos una revisión a la historia de la literatura mexicana, encontraremos que la mayoría de los nombres son masculinos, abriendo el camino y obligando a la creación de historias en donde las mujeres que querían escribir tuvieron que convertirse en monjas (Sor Juana Inés) o tenían que firmar como hombres (Josefina Vicens con su seudónimo de Pepe Faroles). Rosario Castellanos fue una mujer que perteneció a una generación que comenzó a abrir espacios para las mujeres escritoras y parte de su historia queda retratada en Los Adioses, cinta dirigida por Natalia Beristáin.

La historia parte de un encuentro casi casual con Ricardo Guerra (Daniel Giménez Cacho), quien a la postre se convertiría en su esposo, para comenzar a mostrar una pequeña parte de la vida de Rosario Castellanos (Karina Gidi), acompañándola a través de diferentes etapas de su vida: sus momentos en la universidad en donde tuvo sus primeros roces y acercamientos con Ricardo, para dar paso a la relación que vivió con él.
CHECA NUESTRA ENTREVISTA CON LA DIRECTORA
Poco a poco entenderemos la situación y los obstáculos que la escritora y diplomática mexicana tuvo que enfrentar para poder desarrollarse en la profesión que había decidido, al mismo tiempo que buscaba hacer valer sus opiniones.

La cinta de Beristáin es una biopic que le da un peso mayor a la relación amorosa sobre el resto de las vertientes que tuvo la vida de la escritora. Esta característica es un arma de doble filo, pues por un lado delimita y propicia un buen desarrollo tanto de las acciones como de los personajes, pero por el otro deja fuera elementos interesantes como la lucha en favor no sólo de los derechos de las mujeres, sino también sobre los derechos de las comunidades indígenas.

Derivado de lo anterior, tenemos las actuaciones, las cuales terminan por darle completa verosimilitud a la relación que se desarrolla entre Rosario y Ricardo, especialmente en la etapa adulta, encarnados de manera soberbia por Karina Gidi y Daniel Giménez Cacho, en ambos se da cierta química en donde ambos personajes se desenvuelven de manera natural. Por otra parte, los mismo personajes son interpretados por Tessa Ia y Pedro de Tavira, respectivamente, de quienes se puede mencionar que ella hace un trabajo que destaca sobre sus compañeros de la misma edad.

En este punto sería interesante hacer mención del reflejo de la sociedad que se realiza en el filme, en donde se representa de manera fiel las diferentes formas de proceder del machismo, síntoma que no se ve muy diferente a los tiempos que vivimos y que se ha recrudecido, al menos en la manera en que ahora se hace patente, a través de feminicidios.

Además de las actuaciones, el otro elemento que destaca es la fotografía, la cual a lo largo de toda la cinta va generando una atmósfera que transita entre la nostalgia y lo onírico, lo cual al mismo tiempo transmite esa sensación de que lo que se está viendo es una historia del pasado. Se agregan a ello todo el diseño de arte, el cual ayuda a llevar al espectador algunas décadas atrás a través de los escenarios (aunque hay que aclarar que muchos de ellos son en interiores), del vestuario y hasta el maquillaje.

El filme, sin embargo, se enfrenta al problema que ya hemos planteado al inicio, se centra en sólo una vertiente de la vida y en ese mismo planteamiento se queda un poco corto, pues le suceden más cosas en donde pudo haberse hecho mayor la envidia por par parte del marido, elemento que podría haber sido aprovechado para aumentar la tensión que ya se ha ido desarrollando. Por otra parte, hacia el final, da un salto muy largo tanto en el tiempo como en el espacio, precipitando el final, al cual se llega de manera abrupta, como su se tuviera la necesidad de terminar el filme por terminarlo.

Los Adioses es una cinta con una historia que propone un acercamiento un tanto superficial a la vida de Rosario Castellanos. Sin embargo, el haber tomado sólo una vertiente de la vida de la escritora queda de lado cuando se cuenta con una actuaciones magníficas y elementos técnicos como la fotografía y el ritmo que van envolviendo al espectador en la trama que propone, llevándolo por esa senda hasta el final de la misma. Un filme que no sólo reivindica la historia de la diplomática sino también nos hace reflexionar sobre lo poco que ha cambiado la sociedad en cuanto a la concepción de una mujer que comienza a destacar en un mundo predominantemente masculino, por esto mismo debe verse.

Los Adioses, Natalia Beristáin, México, 2017,85 mins. Con: Karina Gidi, Tessa Ia, Daniel Giménez Cacho, Pedro de Tavira, et. al.


No hay comentarios:

Publicar un comentario