viernes, 6 de julio de 2018

El 38 Foro de la Cineteca Nacional será fiel a su propuesta vanguardista.


Por: Manuel Hernández-Samperio.


El Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que anualmente es el espacio para la exhibición de cintas con propuestas radicales, experimentales y vanguardistas se llevará a cabo este año del 13 al 30 de julio en las salas de este recinto, para posteriormente hacer el recorrido habitual por el resto de la Ciudad de México y el resto de la república.

La selección de los filmes se compone de 15 títulos provenientes de diferentes latitudes del mundo como México, Brasil, Francia, Colombia, Alemania, Suecia
o España e incluirá nombres de directores nóveles y algunos clásicos como David Lynch, Joao Canijo, Jens Assur, Sharunas Bartas, Calin Peter Netzer, entre otros.

Las películas que se podrán ver son:

Extraño pero verdadero de Michel Lipkes; Que tenga un buen día de Liu Jian, Cuervos de Jens Assur; Ojos de madera de Roberto Suárez y Germán Tejeira; El sendero de los sueños de Angela Schanelec; Caniba de Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor; Fátima de Joao Canijo; Ayer maravilla fui de Gabriel Mariño; Virus tropical de Santiago Caicedo; Ana, mi amor de J Calin Peter Netzer; Arábia de Joao Duymans y Affonso Uchoa; La helada de Sharunas Bartas; Treinta almas de Diana Toucedo y Cabeza de borrador de David Lynch.

A manera de reseña:

Extraño pero verdadero (Lipkes, 2018) Jonathan y Yesi son un par de jóvnes que se dedican a recolectar basura en la Ciudad de México. Cuando encuentran junto a su jefe, el Maestro Limpio, un cadaver con una gran cantidad de dinero, las cosas entre ellos se tornarán en una relación de mucha tensión.

Que tenga un buen día (Jian, 2017) En un pequeño poblado al sur de China, una cirugía plástica en una chica sale mal, lo cual provoca que el novio de la muchacha decida hacer todo lo posible por enmendar la situación. Este hecho lo llevará a robarle a un capo de la mafia, lo cual desencadenará una sucesión de eventos violentos y sangrientos.

Cuervos (Assur, 2017) Un adolescente será el heredero de una granja en un poblado sueco, sin embargo, a pesar de los esfuerzos de su padre por convencerlo de la vida que le depara, él no se siente seguro de querer vivir de su trabajo en el campo. El choque de perspectivas de la vida llevará a que el padre no se sienta seguro y realice acciones que podría cambiar la vida de cada uno de los integrantes de la familia.

Ojos de madera (Suárez, Tejeira, 2017) Víctor es un niño que ha quedado huérfano y al cuidado de sus tíos. Sin embargo, cada día que pasa, comienza a tener alucinaciones en donde se mezcla el terror emanado de su imaginación con algunas situaciones reales de la pérdida de sus padres. La mezcla y vaivén de emociones no lo llevará a nada bueno.

El sendero de los sueños (Schanelec, 2017) En Grecia, en 1984, una pareja de novios canta para financiar sus vacaciones, cuando él se entera que su madre ha sufrido un accidente, regresa a su país abandonando a su novia. 20 años después una mujer abandona a su esposo cuando éste decide mudarse a una casa cerca de una estación de ferrocarriles. En ambas historias se presenta un desencanto en el amor y la necesidad de buscarse.

Caniba (Paravel, Castaing-Taylor, 2017) la cinta parte de un suceso ocurrido en 1981: Issei Sagawa, un joven japonés asesinó y se comió a una joven estudiante holandesa en París. Tras ser juzgado como un enfermo mental, fue liberado después de dos años en prisión, en su regreso a Japón logró sacar provecho de su situación. El par de cineastas se proponen averiguar qué fue lo que llevó al entonces joven a cometer semejante crimen.

Fátima (Canijo, 2017) Un grupo de once mujeres parte rumbo al santuario de la virgen de Fátima en Portugal, el viaje de más de 400 kilómetros aderezado por la lluvia, diferentes sucesos y las opiniones divergentes de cada una de ellas las llevarán a tener algunos problemas durante el viaje, en donde sólo agarrándose a su fe podrán salir adelante.

Ayer maravilla fui (Mariño, 2017) En la Ciudad de México un espíritu sobrevive a partir de poseer diferentes cuerpos, cambiando incontrolablemente de uno a otro. Su rutina se ve interrumpida cuando se enamora de Luisa, una peluquera a la que intentará conquistar de diferentes formas antes de que su condición lo lleve a cambiar de cuerpo, nuevamente.

Virus tropical (Caicedo, 2018) La cinta se centra en la historia de Paola, una niña que ha nacido en una familia atípica y que pasará su infancia entre las ciudades de Quito en Ecuador y Cali en Colombia. A pesar de estar rodeada por su madrey sus hermanas, no logra encajar, lo que la llevará a buscar su independencia mientras su mundo atraviesa diferentes crisis.

Ana, mi amor (Peter Netzer, 2017) Ana y Toma han tenido una relación desde la universidad. Ana sufre diferentes ataques de ansiedad derivados de de su pasado familiar; Toma intenta quedarse a su lado a pesar de que su relación se resquebraja. Los viajes al pasado y las proyecciones al futuro complementarán la historia.

Arábia (Joao Duymans, Uchoa, 2017) André es un joven que trabaja en una fábrica de aluminio; un día hay un accidente en la fábrica en donde fallece Cristiano, un de sus compañeros. André es enviado a recoger algunas cosas a la casa del occiso y ahí se encuentra con un diario, el cual describe los últimos años de Cristiano y que a la vez refleja el entorno de pobreza y explotación al que son sometidos los trabajadores.

La helada (Bartas, 2017) Rokas acepta llevar un lote de ayuda humanitaria al ejército ucraniano que se encuentra en plena separación con Rusia. Tras un suceso en donde quedan descubiertos los horrores de la guerra atravesará una crisis junto a su novia (quien lo acompaña) que cambiará la vida de ambos.

Treinta almas (Toucedo, 2018) Alba es una adolescente que se plantea algunas preguntas sobre lo que sucede con las almas de los muertos, derivadas de los diferentes rituales que realizan en su comunidad en la Sierra del Caurel en Galicia, España. Sus cuestionamientos la llevará a adentrarse en diferentes situaciones propias de su lugar de origen.

Cabeza de borrador (Lynch, 1977) Henry Spencer es un joven que se ha enamorado y se ha convertido en papá, los cambios en sus vidas llevan a su esposa a abandonarlos, mientras él se tendrá que hacer cargo de su hijo, el cual no parece propiamente un humano. Las travesuras de su hijo y el desconsuelo por haber perdido a su mujer lo hundirán en diferentes actitudes un poco alejadas a la paternidad.

El Foro iniciará su recorrido por las sedes alternas a la Cineteca Nacional a partir del 20 de julio y hasta el 28 de agosto, en donde visitará salas de cines como la UNAM, Cinépolis, Cinemex, La Casa del ciNE, lE cinéma, Cine Tonalá, Cinemanía Loreto, entre otras. Para posteriormente llegar a 18 sedes en la República a partir del 3 de agosto, donde visitará lugares como la universidad Autónoma de Aguascaliente, BUAP (Puebla), Centro Cultural Tamaulipas, Cineteca Zacatecas, CineForo Guadalajara, Secretaría de Cultura de Chihuahua, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario