viernes, 1 de junio de 2018

Mamá y papá. El instinto paternal a juicio.


Por: Manuel Hernández-Samperio.


Por costumbre, aunque no necesariamente por naturaleza, se nos ha enseñado que los padres siempre tienen el instinto de proteger a los hijos de cualquier peligro que puedan enfrentar. Bajo esa premisa resultaría casi impensable que pudieran provocar algún daño, pero ese casi, es lo que permite que exista Mamá y papá de Brian Taylor.

La familia conformada por Brent (Nicolas Cage), Kendall (Selma Blair) y sus hijos Carly (Anne Winters) y Josh lleva una vida que podría clasificarse dentro de la normalidad. Los padres añoran el tiempo en que fueron jóvenes y tenían la libertad para hacerlo que querían, Carly es una adolescente cuya rebeldía busca que sus padres no se entrometn en su vida y Josh es sólo un niño que disfruta jugar.

Sin embargo, el día en que esperan la visita de los padres de Brent algo extraño comienza a suceder en el pueblo, pues una especie de virus transmitido por ondas emanadas de la televisión convierte a los padres en una especie de zombies que sólo logran saciarse cuando matan a sus hijos, esta situación alcanzará a la familia, desembocando en una carrera contra el tiempo por salvar la vida o revertir el problema.

La cinta se desenvuelve entre los géneros del terror y la comedia, en donde se plantea el muchas veces cuestionado instinto parental, ¿se nace con él o no vemos obligados a desarrollarlo gracias a las exigencias de la sociedad una vez que llegan el momento de tener hijos? Bajo este cuestionamiento es que se ha fortalecido el movimiento feminista (por ejemplo). Y sobre ello se asienta un guión que no duda en incluir sangre, violencia y situaciones inverosímiles que en su conjunto dan como resultado una historia que puede no ser digerible para todo el tipo de espectador.

En el caso de quien esto escribe podríamos decir que en su búsqueda de ser considerada como una cinta del género de terror se va diluyendo conforme aparecen algunas situaciones y actuaciones que desentonan de manera importante. En este aspecto las interpretaciones cumplen con la línea de la sátira que apoya en buena medida las situaciones de inverosimilitud, que en ocasiones esa exageración terminan por hacer ver a los personajes en un tono ridículo.

En cuanto al guión, tenemos que va mezclando una narración lineal con algunos flashbacks que funcionan para explicar algunas situaciones que van sucediendo, en algunas ocasiones este elemento se torna interesante, en otras más se siente como si en un relato se hubiera olvidado contar alguna parte importante y tiene que volver a él para poder hacer entendible la trama principal, otro problema que enfrenta es que en ocasiones esos flashback se vuelven demasiado extensos y por lo mismo hacen perder la línea de la historia principal.

El manejo de la cámara es uno de los elementos a destacar, especialmente en aquellas escenas en donde hay mayor acción, pues se recurre a una cámara en mano que se introduce entre los personajes o los persigue de acuerdo a la manera en que se desenvuelve en escena. La música es otro elemento que destaca, el uso continuo del rock y las guitarras distorcionadas a un volumen considerable no es empleada para crear miedo en el espectador pero sí para acompañar a los momentos de mayor tensión  o violencia.

Mamá y papá es una cinta que se vuelve un tanto extraña conforme avanza en su trama, por momentos pretende ser considerada como una propuesta seria del género de terror, pero en otras más, de manera casi involuntaria, cae en situaciones inverosímiles que desembocan en una la comedia, podemos asegurar que divierte mucho más de lo que asusta, a pesar de cumplir con los estereotipos del género de terror. Es una propuesta que se disfrutará en la medida en que no se la tome en serio, en que no se generen expectativas al respecto y, por el contrario, el espectador se deje sorprender por las ocurrencias y exageraciones de los personajes.

Mamá y papá, Brian Taylor, Estados Unidos, 2017, 86 mins. Con: Nicolas Cage, Selma Blair, Anne Winters, et. al.


No hay comentarios:

Publicar un comentario