lunes, 30 de abril de 2018

Jan Svankmajer dará clase magistral y tendrá retrospectiva en la Cineteca Nacional.

Jan Svankmajer es un cineasta, escultor, pintor, titiritero, nacido en la extinta Checoslovaquia. Su trabajo será proyectado en la Cineteca Nacional en un retrospectiva que dará inicio el 3 de mayo. El director tiene un estilo que se asienta en historias mórbidas, de terror y oníricas y ha sido reconocido en festivales como Cannes, la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Bratislava, entre otros.

Svankmajer tuvo su formación en la escuela de Artes Aplicadas de Praga y en la Facultad de Marionetas en la Academia de Artes Escénica y tiene entre sus influencias el surrealismo de Salvador Dalí, Max Ernst, René Magritte, Joan Miró o Luis Buñuel y en cuestión literaria de Edgar Allan Poe, el Marqués de Sade o Franz Kafka. 

En su estilo destaca el uso del stop motion y la plastimación (animación con plastilina). Además de que en sus trabajos los objetos inanimados suele cobrar vida y se buscan narraciones subversivas que  cuestionen e interpreten la condición humana. Este artista ha sido, a su vez influencia de directores como los hermanos Quay, Henry Selick o Terry Gilliam.

Las cintas que se presentarán en la retrospectiva serán siete, incluyendo la más reciente que en palabras del cineasta será su última obra en cuestión cinematográfica: Alicia (1988); Fausto (1994); Conspiradores del placer (1996); El pequeño Otik (2000); Locura/Demencia (2005); Sobrevivir a la vida, teoría y práctica (2010) e Insectos (2018).

Además, la restospectiva se complementará con dos programas de cortometrajes que también reflejan el  quehacer audiovisual del Svankmajer, serán 12 trabajos que reflejan su evolución pues se mostrarán películas realizadas desde 1965 hasta 1993.

Clase magistral

El cineasta será el encargado también de brindar una clase magistral en las instalaciones de la misma Cineteca Nacional el 2 de mayo a las 19 hrs., el evento tendrá entrada libre (recoger las cortesías en la taquilla 5).

Con información de Cineteca Nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario