martes, 6 de marzo de 2018

Sola en playa de noche. No llega el olvido.

Por: Manuel Hernández-Samperio.

Hong Sang Soo tiene en su estilo una temática bien definida: las relaciones interpresonales afectivas. Además, su narrativa se ha caracterizado por jugar con el plano de la realidad y con la infinidad de posibilidades que ofrecen los planos metafísicos, entendiendo por ellos a los sueños, la imaginación, las fantasías, etc. Si hablamos de Sola en la playa de noche, una de sus cintas más recientes, encontraremos una historia que cumple con estos rasgos en la trama que nos propone

Younghee (Kim Minhee) es una actriz coreana que se encuentra en el duelo después de la ruptura de su más reciente relación con un director de cine, al que conoció mientras trabajaba para él. Por esta razón decide emprender un viaje a Hamburgo para posteriormente volver a su país natal para, con ayuda de de sus amigos hacer cambios y superar esa etapa de su vida.

A lo largo del filme nos confrontaremos con pequeños encuentros de la protagonista con diferentes personas y al mismo tiempo nos percataremos que el fantasmas del amor se niega a abandonar la cabeza de Younghee.

La cinta se divide en dos capítulos, el primero de ellos en su exilio europeo, en donde queda asentada la situación por la que está atravesando y la ayuda de una de sus amigas que a través de paseos y charlas con diferentes amigos intenta sacarla de su crisis. El segundo es el regreso a Coreo, a un puerto llamado Gangneung, en donde de nuevo se encontrará con amigos, quienes intentarán lo mismo, al tiempo que reflexiona sobre su viaje.

Sang Soo no muestra una historia con diferentes contrastes, mientras es fiel al estilo que ha ido forjando a través de encuadres con poco o nulo movimiento, a una fotografía que alienta al espectador a sentirse cómodo, que apoya en la creación de atmósferas que le permiten introducirse en la intimidad de las acciones o de las reuniones con amigos, a través del uso frecuente de zooms, y con una historia que avanza gracias a las conversaciones que se dan como parte de la vida real, de manera orgánica en la convivencia con las personas.

A través de estas situaciones y de un guión que no ofrece sobresaltos pero que introduce al espectador en la trama, es que se nos va develando la historia del personaje principal, se echa mano de algunos tintes de comedia, aunque no se profundiza en ellos, si bien las situaciones terminan siendo incómodas para sus protagonistas pues revelan las ironías de la vida, tampoco se puede decir que divierten en gran medida.

Por el contrario, las crisis de la que es víctima el personaje principal y el intentar profundizar en cómo lo comparte le van quitando poder a la trama, por momentos vemos a la protagonista enganchada en conversaciones que se alargan sin aportar a la cinta, lo cual deviene en un lento avance del filme.

Sola de noche en la playa es una cinta que, como lo comentamos, termina por tener algunos contrastes, Sang Soo cumple con el objetivo de presentarnos una historia contada a través del estilo que ha desarrollado y pulido a lo largo del tiempo, sin embargo, en esta ocasión, la trama, que se antoja como un ejercicio simple, va perdiendo fuerza conforme se van sumando las escenas en donde no se aporta gran cosa, es una cinta con demasiado preámbulo para preparar el final liberador que nos plantea.

Sola de noche en la playa, Hong Sang Soo, Corea, 2017, 101 min. Con: Kim Minhee, Seo Younghwa, Kwon Haehyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario