miércoles, 14 de marzo de 2018

La Muestra 64 de la Cineteca Nacional se acerca con mucho cine.

Por: Manuel Hernández-Samperio.

La Cineteca Nacional ha presentado la programación para una edición más de su ya clásica Muestra Internacional, la cual estará integrada de 14 filmes de directores relevantes en la época actual y en la historia del cine. Se llevará a cabo del 23 de marzo al 9 de abril en las instalaciones de la Cineteca, mientras que a partir del 30 de marzo iniciará su recorrido por las diferentes sedes que acostumbra dentro de la Ciudad de México y el área Metropolitana.

Las películas que se presentarán en esta edición son: De la infancia de Carlos Carrera; La maldición de Thelma de Joachim Trier; Rostros y Lugares de Agnès Varda y JR; La maestra de Jan Hrebejk; Stalker. La zona de Andréi Tarkovski; Porto de Gabe Kingler; El ciudadano ilustre de Mariano Cohn y Gastón Duprat; Amante por un día de Philippe Garrel; Lucky de John Carroll Lynch; Joaquín de Marcelo Gomes; Ensiriados de Philippe Van Leeuw; Corazón silencioso de Bille August; El tercer asesinato de Hirokazu Koreeda y Un final feliz de Michael Haneke.

Como ya se ha mencionado, la Muestra inicia funciones en las salas de la Cineteca el 23 de marzo y una semana después recorrerá sedes como Salas de la UNAM, del IPN, IFAL, Cinemanía Loreto, La Casa del Cine, Cine Tonalá, algunos complejos de Cinépolis y Cinemex.
De la infancia de Carlos Carrera

Además, posterior al recorrido en el área metropolitana, saldrá a lugares al interior de la República Mexicana como Cineforo Guadalajara, Cineteca Rosalío Solano de Querétaro, Cinteca Nuevo León, Instituto Cultural de León, Oaxaca Cine, Sala El Nigromante de San Miguel de Allende, Instituto Veracruzano de Cultura, Universidad Autónoma de Aguascalientes Universidad de Guanajuato, Centro Cultural Tamaulipas, entre otros.

Los precios para las funciones son: $50 público en general; $30 a estudiantes con credencial vigente, menores de 25 años, maestros e INAPAM; Además se aplicará un 10% de descuento según sea el caso (público en general o estudiantes, maestros, etc.) en la compra del abono por las 14 películas ($630 o $380, respectivamente). Los boletos pueden comprarse en taquillas a partir del 16 de marzo de 10:30 a 21:30 hrs. Cabe aclarar que en estas funciones no aplica la promoción TODOS SOMOS ESTUDIANTES.

A manera de reseña:
La maldición de Thelma de Joachim Trier

De la infancia (Carrera, 2009) En los cinturones sobrepoblados de la Ciudad de México habita la familia de Francisco, un niño cuyo padre tiene en los robos su forma de vida. Rodeado de violencia en casa, la calle y la escuela, Francisco tendrá que aprender a lidiar con ella y a buscar una salida, aunque sus decisiones no siempre sean las más acertadas.

La maldición de Thelma (Trier, 2017) En ella se retrata la vida de Thelma, una estudiante universitaria que ha recibido una educación muy apegada al cristianismo, sin embargo, al iniciar sus estudios lejos de sus padres descubrirá que es la causante de que diferentes sucesos sobrenaturales comiencen a ocurrir a su alrededor. Ella deberá aprender a controlarlos antes de que sea demasiado tarde.

La maestra de Jan Hrebejk
Rostros y lugares (Varda, JR, 2017) muestra un recorrido en conjunto realizado por la documentalista y el artista gráfico JR, en donde salen a las calles de Francia visitando lugares y personajes diferentes, propios de cada sitio en donde se refleja la vida moderna que impera en su país.

La maestra (Hrebejk, 2016) nos transporta a la Chescoslovaquia comunista de la década de los 80, en donde una maestra llega a un pueblo e instaura un sistema de control sobre los padres y familiares de sus alumnos, en donde intercambia buenas calificaciones a cambio de favores, cuando surja un intento de pedir una destitución de la maestra, aflorarán también diferentes problemas sociales.

Stalker. La zona (Tarkovski, 1979) Ambientada en un mundo postapocalíptico, se nos narra el viaje que hace un profesor y un escritor guiados por Stalker hasta La Zona, un lugar situado en donde cayó un meteorito donde además se encuentra una habitación que tiene el poder de cumplir los deseos más profundos de quienes entren en ella.
Amante por un día de Philippe Garrel 

Porto (Kingler, 2016) presenta la historia de Jake y Mati, cuyas vidas coincidieron en algún momento en la ciudad de Oporto, en Portugal, él siendo un estudiante estadounidense que decidió exiliarse de su familia, ella como una estudiante francesa cuyo pasatiempo es tener a uno de sus profesores como amante. Algunos años después ambos siguen recordando la noche en que sus vidas se cruzaron y fueron más allá de la línea de la intimidad.

El ciudadano ilustre (Cohn-Duprat, 2016) el escritor Daniel Mantovani, es un escritor que lleva 40 años sin ir a su pueblo natal, cuando gana el Premio Nobel, recibe una invitación para volver a él y recibir el título de "Ciudadano ilustre", este reconocimiento desencadenará una serie de encuentros con los habitantes de su pueblo, que derivarán en situaciones incómodas y absurdas en donde la admiración y el resentimiento serán los ingredientes principales.

Amante por un día (Garrel, 2017) Jeanne es una joven que estudia fuera de su natal Francia, decide regresar cuando sufre una ruptura amorosa que la ha deprimido. Al volver regresa al departamento de su padre, Gilles, quien a su vez está saliendo con Arianne, quien tiene la misma edad que Jeanne. La vida les hace darse cuenta que ambas se encuentra buscando el amor en un lugar en donde hay un sinfín de posibles amantes.
Lucky de John Carroll Lynch

Lucky (Lynch, 2017) Lucky, un hombre de 90 años pasa sus días en su pueblo situado en el desierto de Arizona. El pequeño tamaño del pueblo, el hecho de conocer a todos los pobladores y que los pobladores lo conozcan a él ha derivado en que su vida se vuelva rutinaria, hasta que una caída mientras hacía sus ejercicios matutinos, provoca en él una serie de reflexiones sobre la vida, la muerte, la amistad, y un largo etcétera que poco a poco saldrán a la luz.

Joaquín (Gomes, 2017) situada en el siglo XVIII, época en que Brasil seguía siendo colonia de Portugal, conoceremos la historia de Joaquín, un joven soldado que sueña con acabar con la corrupción que aqueja a su país, su vida dará un giro cuando les es encomendada la labor de buscar y más aún, cuando Preta, una esclava de la que está enamorado escapa de su lado. Esta situación lo llevará a convertirse en Tiradentes, el primer héroe independentista brasileño.
Ensiriados de Philippe Van Leeuw

Ensiriados (Van Leeuw, 2017) en el contexto de un pueblo azotado por las guerra constantes, una mujer quedará atrapada junto a su familia dentro de su departamento debido a que la revuelta se ha desatado fuera del edificio donde habitan. Con la amenaza constante de ser bombardeado, sin poder salir a la calle debido a los francotiradores y con el peligro de que el lugar sea tomado por alguno de los dos bandos, la familia deberá debatirse para decidirse a tomar la posibilidad menos mortal.

Corazón silencioso (August, 2014) narra la historia de una familia comandada por una madre que se encuentra en la parte terminal de su enfermedad. Ante el deseo de acabar con su vida antes de que las cosas empeoren, deciden reunirse para despedirse, sin embargo, la decisión que ha tomado la mujer dividirá las opiniones de los integrantes, entre quienes comenzarán a salir viejas rencillas, diferentes reclamos y un cuestionamiento hacia las acciones que están por cometerse.

Un final feliz de Michael Haneke.
El tercer asesinato (Koreeda, 2017) Misumi es un hombre que ha sido acusado de robo y homicidio, estos delitos podrían significar la pena de muerte según los estatutos legales de Japón. Shigemori será el abogado encargado de defender a un hombre que se ha declarado culpable, sin embargo, conforme va conociendo los testimonios comenzará a dudar de la culpabilidad de su defendido.

Un final feliz (Haneke, 2017) nos remite a la familia Laurent, la cual es acaudalada a pesar de vivir cerca de los campamentos de refugiados en Calais, Francia. En ella hay un sinfín de problemas que se relacionan y entretejen entre sí, Georges, padre de avanzada edad quierre quitarse la vida, Anne debe mantener a flote el negocio familiar pero su hijo es un bueno para nada, mientras que su hermano Thomas, se encuentra en una relación extramarital a pesar de tener bajo su resguardo a su hija, producto de su matrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario